La SCJN rechaza frenar nombramiento de titular de Seguridad de Puebla capital

Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Octavio Gómez Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al ayuntamiento de esta capital la suspensión provisional solicitada para impedir que el gobierno del estado tome el control de la policía municipal.

Enlistada con el número 46/220, el máximo tribunal del país dio entrada a la controversia constitucional presentada el viernes 20 por el síndico municipal Gonzalo Castillo Pérez. Hoy le notificó la negativa a su solicitud.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivero, ambos de Morena, entraron en una confrontación tras la determinación del primero de designar a Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad Pública en esta capital.

Rivera se negó a validar el cambio de titular en la policía poblana, dados los nexos de Morales Aguilar con Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública estatal en el sexenio del fallecido Rafael Moreno Valle.

Por su lado, Barbosa ha acusado a la policía municipal de estar infiltrada y vinculada con la delincuencia.

Este martes, el mandatario estatal aclaró que no pretendía tomar por la fuerza el control de la seguridad del municipio, sino que lo haría por las vías legales.

Según Barbosa, la Secretaría de Seguridad del municipio está “a la deriva” tras la renuncia de su titular, Lourdes Rosales, y quien está a cargo –subrayó– es el general José Tlachi Meneses, a quien cuestionó por su actuar, sin dar detalles.

“Pregunten quién es ese señor (Tlachi). No, no, es terrible, es un asunto de simulación terrible”, expresó.

También dijo que existen órdenes de aprehensión contra elementos policiacos municipales, y anunció que creará un mando coordinado entre municipios, además de que habrá cambios de titular de la corporación en San Martín Texmelucan, Amozoc y Huejotzingo.

Comentarios

Load More