Senado aprueba suspender periodo ordinario de sesiones por coronavirus

Medidas sanitarias en el Senado de la República. Día 24 de marzo. Foto: Eduardo Miranda Medidas sanitarias en el Senado de la República. Día 24 de marzo. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que este martes el gobierno federal declaró la fase 2 de la pandemia por el coronavirus, el pleno del Senado aprobó suspender el periodo ordinario de sesiones.

Una semana después de que las bancadas de oposición pidieran la suspensión de las actividades legislativas por el Covid-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, leyó un acuerdo tomado entre las y los coordinadores de los partidos en ese sentido.

“El Senado de la República suspenderá sus sesiones durante el tiempo necesario para atender las disposiciones de las autoridades de salud con motivo de la pandemia del virus Covid-19”.

Durante la contingencia, la Jucopo realizará al menos una reunión semanal y propondrá una reforma constitucional para que las sesiones y reuniones de comisiones puedan desarrollarse vía remota con el uso de herramientas tecnológicas.

Senadores dan luz verde para que programas sociales de AMLO se incluyan en la Constitución

En tanto, la Mesa Directiva podrá convocar al Senado para atender asuntos prioritarios en materia de salud, social y de economía.

Este martes el Senado nombró a los legisladores que integrarán la Comisión Permanente en caso de que las sesiones no logren reanudarse antes del 30 de abril.

Entre los temas que quedaron pendientes están los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y reformas en materia de amnistía, outsourcing y regulación del cannabis.

Comentarios

Load More