El sector energético, sin defensas ante la crisis

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:41
Para los dirigentes de la Coparmex y la Canacintra el gobierno federal es el responsable del desplome de Pemex y del “atorón” en las inversiones del sector energético, ahora agravado por el golpe de la pandemia de coronavirus en los mercados financieros. Atribuyen la situación al “fundamentalismo ideológico” de funcionarios como Rocío Nahle y Manuel Bartlett, y aunque reconocen la apertura de Alfonso Romo y Arturo Herrera a la negociación y a la inversión privada, advierten de graves consecuencias para la economía si no se abre ese campo al capital. CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El lanzamiento del plan de inversiones del gobierno federal en el sector energético se ha retrasado desde que se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, en noviembre pasado. Entre tanto, los precios del petróleo se desplomaron por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia. En el caso de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) ya presenta una caída cercana a 70% en lo que va del año. En su mejor día de 2020, el 6 de enero, la MME se vendió en 59.35 dólares por barril, pero el panorama cambió radicalmente y el pasado miércoles 18 el crudo mexicano se desplomó a 14.54 dólares por barril, su peor precio hasta ahora. Ni siquiera en la recesión económica mundial de 2008-2009 tocó ese piso. Además, el tipo de cambio se disparó a niveles históricos, superando los 24 pesos por dólar, en gran medida por la rápida propagación del coronavirus en el mundo. La pandemia ya caló en la economía mexicana y las perspectivas auguran un desplome de hasta 4.5% para 2020, como lo anticipó el Bank of America, uno de los grupos financieros más influyentes a nivel global.
CCE: SRE, responsable
El pasado jueves 19 el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó un decálogo y urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que anunciara el plan de inversiones en el sector energético. La respuesta del gobierno se dará a más tardar este miércoles 25, con el país inmerso en la contingencia sanitaria. En entrevista, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señala:
“No queremos que se presente un anuncio como una hoja en blanco, que tenga un bonito título, un presídium muy grande, muchas fotografías y frases muy sexys y que no traiga proyectos reales, factibles de llevarse a cabo. Hay que decirlo, lo que ha detenido esto es el fundamentalismo ideológico de la Secretaría de Energía.”
Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso número 2264, actualmente en circulación  Te recomendamos: CCE propone a AMLO decálogo para evitar que caiga la inversión y preservar el empleo  

Comentarios