España supera a China en decesos por Covid-19; en un día registra 738 muertes

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 12:38
MADRID (apro).- España superó a China en número de personas fallecidas por el coronavirus Covid-19, tras sumar 738 muertos en solo 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad español. China, país donde ocurrieron los primeros contagios por el coronavirus registra tres mil 287 personas fallecidas por la pandemia, sin embargo, en España el número alcanzó tres mil 434 personas. Sin embargo, Italia sigue siendo el país que más muertos registra, seis mil 800 víctimas de la pandemia, de acuerdo con los datos más actualizados.
“Ha habido un incremento de casos del 20%, equivalente a los que hemos visto en los últimos días y más bajo que la semana pasada. Estos incrementos son variables en las distintas comunidades autónomas”, explicó Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Salud.
Pero los datos oficiales también muestran un gran salto en el número de contagios por Covid-19, que alcanzan 47 mil 610, con un crecimiento de siete mil 937 en las últimas 24 horas, con lo que el salto es de un 20 por ciento. Del total de casos 30 mil positivos están hospitalizados, de los cuales más de tres mil reciben atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Madrid y Cataluña, las más afectadas
Las comunidades de Madrid y Cataluña concentran al mayor número de personas. En la capital española hay casi 15 mil contagiados, dos mil 245 en 24 horas, que equivalen a 18.2% de crecimiento. Mientras que en Cataluña los contagios llegaron a nueve mil 937, es decir dos mil 73 casos más en 24 horas, lo que equivale al 26.4%, lo que muestra el grado multiplicador de la pandemia.
Sistema hospitalario sobrecargado
El máximo responsable de Alertas Sanitarias añadió que el sistema hospitalario está “sobrecargado” y esta situación seguirá “creciendo” hasta que el nivel de nuevos positivos se reduzca. Esta información se conoce en el momento que un Juzgado de lo Social acordó admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) contra la consejería de Sanidad para que en un máximo de 24 horas el gobierno de la Comunidad de Madrid provea a todos los centros hospitalarios y de asistencia de la red madrileña el material que necesitan para afrontar la crisis del coronavirus. El Juzgado concluye en el auto que ante la emergencia sanitaria “concurren los requisitos legales” para atender las medidas cautelarísimas solicitadas, que son los equipos que garanticen las mínimas condiciones de seguridad de los profesionales sanitarios.
La vicepresidenta Calvo, contagiada
La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, mano derecha del presidente Pedro Sánchez, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, según informó el propio gobierno. Hospitalizada desde el domingo por una infección respiratoria, la socialista de 62 años había dado positivo en una segunda prueba de coronavirus, después que la primera no hubiera sido concluyente.
“La vicepresidenta ha dado resultado positivo en la última prueba médica que le fue realizada este martes. Calvo había tenido en pruebas anteriores un resultado negativo, pero, a juicio médico, el último no proporcionaba datos concluyentes. Por este motivo, se le ha repetido la prueba cuyo resultado se acaba de conocer”, señala el comunicado.
Muy cerca del presidente Sánchez hay varios casos que han dado positivo, como su esposa Begoña Gómez, y las ministras de Igualdad y de Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias, respectivamente. Otros políticos contagiados son el líder de Vox, Santiago Abascal y su número dos, Javier Ortega Smith; la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, que ya superó el padecimiento; y los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el del Govern de Cataluá, Quim Torra. Te puede interesar. En plena crisis de Covid-19, España detecta malware contra sistema de hospitales

Comentarios