En cuatro meses, la aprobación de AMLO cae 10 puntos: GEA e ISA

López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó 10 puntos porcentuales de noviembre de 2019 a los primeros días de marzo de 2020, según un estudio realizado por la alianza entre Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

En dicho informe, titulado “México: la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios políticos”, se destaca que la aprobación del presidente pasó de 57 por ciento en noviembre pasado a 47 a inicios de marzo.

Asimismo, GEA e ISA destacan un “aumento considerable” en la desaprobación del tabasqueño, pues pasó de 38 a 46% en el mismo periodo.

El estudio también señala que el 48 por ciento de los entrevistados considera que el país va por un rumbo equivocado, contrastado con el 37 que piensa que es el adecuado.

Por otra parte, el porcentaje de quienes perciben mayor inseguridad pasó de 36% a 39 de noviembre de 2019 a marzo de 2020, siendo la violencia contra las mujeres un aspecto que el 68 por ciento de la muestra considera como un problema muy grave.

Finalmente, el estudio de GEA, presidido por Jesús Reyes Heroles, e ISA, con Ricardo de la Peña al frente, destaca que la “identificación” de los entrevistados con el partido Morena pasó de 34% en marzo de 2019 a 26% en el mismo mes de 2020.

En contraste, el PRI es quien ha tenido un mayor avance, pues pasó de 11% de “identificación” en marzo del año pasado a 18% para el mes actual.

El PAN tuvo un avance mínimo, pues pasó de 15% en marzo de 2019 a 16 en marzo de 2020.

De acuerdo con los datos proporcionados, dicho estudio se basó en la aplicación de mil entrevistas efectivas realizadas cara a cara entre el 5 y 8 de marzo de 2020. Las entrevistas se realizaron en cien secciones electorales con selección sistemática (con arranque aleatorio e intervalo constante).

El 52 por ciento de los entrevistados es mujer y el 48% hombres. El 33% tiene entre 25 y 39 años de edad. En tanto, el 41% aseguró tener estudios de media básica, y el 54% es trabajador y el 30 por ciento amas de casa.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso