La ONU dispone 2 mmdd para naciones más pobres y vulnerables ante Covid-19

miércoles, 25 de marzo de 2020 · 14:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy el lanzamiento del plan global de respuesta humanitaria contra el Covid-19, con un fondo inicial de 2 mil millones de dólares que se destinarán a los países más pobres del planeta. Desde la ciudad de Nueva York, una de las más golpeadas por el coronavirus, reconoció que el mundo enfrenta una amenaza sin precedentes.
“La pandemia del Covid-19 ha cubierto rápidamente el mundo, se ha extendido el sufrimiento, se han alterado miles de millones de vidas y se ha puesto en peligro la economía mundial”, enfatizó.
Guterres dijo que las respuestas individuales de los países no serán suficientes, pues los países ricos con sistemas de salud fuertes están cediendo bajo la presión. https://twitter.com/ONU_es/status/1242869103523778562
“Ahora, el virus está llegando a países que ya están en medio de crisis humanitarias causadas por conflictos, desastres naturales y cambio climático. Estos son lugares donde las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a las bombas, la violencia o las inundaciones viven debajo de láminas de plástico en los campos o se apiñan en campamentos de refugiados o asentamientos informales. “No tienen hogares en los que distanciarse socialmente o autoaislarse. Carecen de agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de autoprotección contra el virus: lavarse las manos. Y si se enferman gravemente, no tienen forma de acceder a un sistema de atención médica que pueda proporcionar una cama de hospital y un ventilador”, alertó.
Por esa razón, dijo que hay que acudir en ayuda de los ultravulnerables: millones y millones de personas que son menos capaces de protegerse. Se trata, continuó, de una cuestión de solidaridad humana básica y también es crucial para combatir el virus. El secretario general de la ONU sostuvo que, si no se actúa con decisión ahora, “me temo que el virus establecerá un punto de apoyo en los países más frágiles, dejando al mundo entero vulnerable mientras continúa dando vueltas alrededor del planeta, sin prestar atención a las fronteras”. Por esa razón, dijo, se está lanzando un plan global de respuesta humanitaria de 2 mil millones de dólares para financiar la lucha contra Covid-19 en los países más pobres del mundo. Con fondos adecuados, acotó, se salvarán muchas vidas y armará a las agencias humanitarias y organizaciones no gubernamentales con suministros de laboratorio para pruebas, y con equipos médicos para tratar a los enfermos mientras protege a los trabajadores de la salud. El plan también incluye medidas adicionales para apoyar a las comunidades de acogida que continúan abriendo generosamente sus hogares y pueblos a refugiados y personas desplazadas.
“Necesitamos actuar ahora para detener el impacto del covid-19 en contextos humanitarios ya vulnerables. Y debemos mantener el apoyo a los planes de respuesta humanitaria existentes de los que dependen 100 millones de personas”, dijo.
Y advirtió:
“Si se desvían dichos fondos, las consecuencias podrían ser catastróficas: la mayor propagación del cólera, el sarampión y la meningitis; mayores niveles de desnutrición infantil; y un golpe a la capacidad de estos países para combatir el virus. Hagamos todo lo posible para evitar que Covid-19 cause estragos en lugares con capacidad y capacidad de atención médica limitadas”.

Comentarios