Por pandemia de Covid-19, urgen la implementación de nuevo etiquetado en productos

Etiquetado de alimentos. Foto: Unicef México Etiquetado de alimentos. Foto: Unicef México

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Alianza por la Salud Alimentaria resaltó la importancia de implementar el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas ultraprocesadas, luego de que los primeros casos letales del Covid-19 en México han sido en pacientes con diabetes, obesidad e hipertensión mal tratadas.

Por ello, consideró que la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) tiene “pocos escrúpulos” al utilizar la pandemia del nuevo coronavirus para postergar la aplicación de la norma de etiquetado, sin tomar en cuenta que consumir alimentos altos en azúcar y grasa, son causantes de más de 200 mil muertes en México.

“La mayoría de las muertes que ocurran en México durante la presente epidemia estarán asociadas con el grave problema de obesidad generado en gran parte por no haber aplicado hace más de 10 años, una normatividad al etiquetado de los alimentos chatarra”, advirtió Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En su intervención, la investigadora del Poder del Consumidor, Paulina Magaña, recordó que, tan solo en 2018 un total de 8 millones 600 mil personas fueron diagnosticadas con diabetes, además de que se estima que 3 millones la padecen, pero no lo saben.

Asimismo, 15 millones 200 mil personas padecen hipertensión, lo que se vuelve “un caldo de cultivo para el covid-19”.

“Otro factor que podría incrementar el riesgo de contagio del covid-19 en nuestro país es que no toda la población puede llevar a cabo el distanciamiento social, más de 52 millones de personas viven en condiciones de pobreza y tienen que recurrir a trabajos en el sector informal para subsistir”, manifestó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con datos de Calvillo, la economía informal en México empleó a 56.7%, con lo que generó 22 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Finalmente, Katia García, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, pidió a lo población no hacer compras de pánico. “Es mejor comprar una o dos bolsas de arroz, frijol, sopa, no es necesario tener kilo de comida almacenada”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Además, recomendó hacer las compras en mercados locales, o las tiendas más cercanas a casa, y no, en grandes consorcios comerciales, debido a que, ellos tienen recursos para sobrellevar la cuarentena provocada por la propagación del nuevo coronavirus.

“Llevar una dieta saludable y nutritiva, basada en frutas, verduras, cereales integrales y leguminosas, ayudará a nuestro sistema inmune a funcionar adecuadamente, y dejar de consumir productos ultraprocesados que se relacionan con el incremento del riesgo de padecer obesidad y diabetes, haciendo a la población todavía más vulnerable al COVID-19”, expresó García.

Con información de Manuel Alejandro Godínez López

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso