Albergues cierran sus puertas a migrantes por temor al Covid-19: MCCI

Aviso de prevención sobre el Covid-19 colocado en uno de los albergues para migrantes. Foto: Twitter @MarkManly Aviso de prevención sobre el Covid-19 colocado en uno de los albergues para migrantes. Foto: Twitter @MarkManly

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Temerosos del Covid-19, albergues en ambas fronteras dejaron de recibir migrantes porque no tienen las condiciones sanitarias ni han recibido apoyo de los gobiernos para prepararse, advirtió la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Paralelamente, alertó, en las últimas tres semanas ha habido un aumento de mexicanos repatriados de Estados Unidos.

De acuerdo con información oficial generada por el Instituto Nacional de Migración (INM) referida por MCCI, del primero al 18 de marzo han sido repatriadas 13 mil personas de Estados Unidos, más de los que llegaron en todo el mes de febrero, cuando fueron repatriadas 12 mil 400 personas.

En ese contexto, señala, albergues de migrantes en Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas cerrarán sus puertas en un intento por evitar una contingencia sanitaria en una población que ya de por sí es vulnerable por el proceso que viven.

MCCI expone la postura de diversas organizaciones que reconocen la imposibilidad de los refugios de admitir a más migrantes, cuyo número aumentó debido a las deportaciones exprés aplicadas por el gobierno de Donald Trump como parte de sus acciones contra el Covid-19.

“Es una preocupación por no contar con un protocolo para atenderlos porque las autoridades sanitarias emiten medidas para la población en general, pero no hay un protocolo específico de qué hacer con los migrantes”, dijo Esmeralda Siu, vocera de la Coalición Pro Defensa del Migrante.

En el albergue Senda de la Vida, en Reynosa, Tamaulipas, hay 200 migrantes, pero desde la semana pasada decidieron cerrar sus puertas y poner en lista de espera a aquellos que llegan de Estados Unidos, detalla MCCI.

Mari Lu de Silva, una de las encargadas del albergue, dijo que están tratando de evitar mayor concentración de gente, ya que ni siquiera cuentan con un médico de planta para detectar y atender a migrantes enfermos de coronavirus.

En Saltillo, Coahuila, la Casa del Migrante anunció que aunque por años han recibido a miles de personas, ante la epidemia y el abandono de las autoridades se ven en la necesidad de cancelar los ingresos.

De acuerdo con MCCI, ni la Secretaría de Gobernación, ni la de Relaciones Exteriores respondieron a peticiones de entrevistas y sólo el Instituto Nacional de Migración envió una tarjeta informativa donde indicó que en las estaciones migratorias se harán revisiones médicas que incluyan la toma de temperatura.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso