La CDMX autoriza la construcción de 17 proyectos en Paseo de la Reforma

Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, autorizó la construcción de 17 obras inmobiliarias en la avenida Paseo de la Reforma, con el argumento de que podrán potenciar hasta 200 mil empleos al año y contribuir “al flujo económico por su naturaleza y ubicación”.

En la conferencia de esta mañana, recordó que ayer fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el aviso del acuerdo para otorgar facilidades administrativas que permitan iniciar los proyectos, que cuentan con obras de mitigación y no generan conflictos vecinales.

“Son obras que ya se habían trabajado con los desarrolladores, que no tienen problemas de conflicto vecinal, que se les está poniendo una norma muy estricta ambiental para su operación y que se está haciendo un trabajo con todos ellos de mitigación para el tema de movilidad, de tal manera que no generen problemas en Reforma en la movilidad, una vez que estas obras estén terminadas”, explicó.

El Paseo de la Reforma –desde la llamada Puerta de los Leones hasta la avenida Juárez- ha sido foco de interés de grandes grupos inmobiliarios desde hace años para hacer rascacielos, aunque algunos han violado reglas de construcción y de preservación de inmuebles catalogados con valor artístico e histórico, por ejemplo, la Torre Cuarzo, en Reforma 26, aprobada y construida en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Según el documento, 14 de esos proyectos están previstos a desarrollarse en la alcaldía Cuauhtémoc y el resto, en Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Los inversionistas interesados deberán máximo de 30 días hábiles después de que terminen las restricciones de la contingencia sanitaria en la Ciudad de México.

Además, tendrán seis meses para presentar los documentos relacionados con las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos que se ocasionen; y podrán solicitar prórroga hasta dos veces.

De acuerdo con la publicación, los proyectos deberán tener criterios de sustentabilidad en el ámbito ambiental y social, y la mitigación de impacto deberá ser, especial, en materia de servicios hidráulicos y movilidad, por ejemplo, sistemas de captación de agua pluvial y de riego, aprovechamiento de energía solar, diseño arquitectónico para aprovechar la iluminación natural, biciestacionamientos, entre otros.

Respecto a los requisitos en materia económica, los desarrollos tienen que crear fuentes de empleo para personas dentro del área de influencia del proyecto, espacios para actividades de comercio local y ordenamiento del comercio ambulante en el lugar, entre otros.

Los inversionistas deben incluir en los sitios de internet del proyecto la información de las obras y actividades que planean, con espacio para opiniones de la gente.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso