Sin ayuda oficial, mujer encuentra el cadáver de su hijo desaparecido en NL

Marcha de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl). Foto: Facebook FUNDENL Marcha de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl). Foto: Facebook FUNDENL

MONTERREY, NL (apro).- Tras una larga búsqueda en el municipio rural de Hidalgo, después de que las autoridades locales y federales se negaron a auxiliarla en las pesquisas, una mujer encontró el cadáver de su hijo desaparecido el 4 de enero pasado.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) informó que en enero pasado se denunció la desaparición de personas en esa localidad ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital, pero el señalamiento fue ignorado por María de la Luz Balderas y Karla Quintana, presidentas de las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda.

El 15 de febrero, Fundenl emprendió un operativo de rastreo con la presencia de representantes de las dos comisiones, pero éstos obstaculizaron las acciones, debido a que se negaron a hacer el recorrido de campo con el argumento de que no contaban con unidades suficientes para hacer el resguardo, según el organismo fundado por Leticia Hidalgo.

En esa ocasión, expuso, georreferenciaron 11 puntos para iniciar las búsquedas, pero después no se efectuó un solo operativo oficial.

Ante tal situación, Marlene González salió a recorrer el terreno, una y otra vez, hasta que en la carretera a Monclova encontró el cadáver de su hijo Juan Pablo Martínez, de 27 años, desaparecido en el mencionado municipio, informó hoy el periódico El Norte.

De acuerdo con la nota, el lunes 23 fueron llevados los restos al Hospital Universitario y al día siguiente se corroboró su identidad.

Fundenl denunció públicamente la inoperancia de las dos comisiones, en particular la local, pues no ha ejercido los 22 millones de pesos que se le asignaron en 2019 y tampoco usa los 52 equipos biométricos que tiene desde que la instancia fue creada.

“Las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda condenan a las personas desaparecidas a la muerte, al no buscarlas bajo los principios de efectividad, exhaustividad, debida diligencia y enfoque humanitario que marca la Ley, mientras que, con su negligencia, indiferencia y crueldad, mantienen a las familias en tortura permanente”, acusó Fundenl en un comunicado.

Los integrantes de la asociación civil pidieron justicia para los desaparecidos encontrados sin vida, y demandaron a las autoridades que esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso