Juez rechaza solicitud de Assange para salir de prisión pese a riesgo por Covid-19

Julian Assange. Foto: Xinhua / Victoria Jones Julian Assange. Foto: Xinhua / Victoria Jones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La juez de distrito del Reino Unido Vanessa Baraitser rechazó la solicitud de Julian Assange para salir de prisión, con un brazalete electrónico, ante el temor de contagiarse de Covid-19.

Según el abogado del fundador de WikiLeaks, Edward Fitzgerald, su cliente padeció infecciones de pulmón y dentadura, además de osteoporosis, por lo que su estado de salud aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

“Si continúa detenido, existe un riesgo real de que su salud y su vida se vean seriamente amenazadas, en unas circunstancias de las que le sería imposible escapar”, apuntó.

En tanto, su comité de apoyo informó que alrededor de 100 miembros del personal carcelario de Belmarsch, donde se encuentra Assange, están enfermos, con síntomas de la pandemia.

Sin embargo, en la sesión de este miércoles la juez Baraitser aseguró que la prisión de Belmarsh sigue el protocolo establecido para evitar contagios entre la población reclusa.

“Tal y como se ha dispuesto hasta la fecha en lo que se refiere a esta pandemia global, no existe base legal para aceptar la petición de que el señor Assange sea puesto en libertad”, sentenció.

La justicia estadunidense ha pedido la extradición del australiano de 48 años para juzgarlo por espionaje a raíz de la publicación –en 2010– de decenas de miles de documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas de ese país, en particular en Irak y Afganistán.

De ser juzgado en Estados Unidos, Assange podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

(Con información de AFP)

Comentarios

Load More