El Día Internacional del Teatro se celebrará en casa con las redes

Ed Quezada y Davo Herrera, impulsores de "El teatro se celebra en casa". Fotos: Twitter @edresenateatro Ed Quezada y Davo Herrera, impulsores de "El teatro se celebra en casa". Fotos: Twitter @edresenateatro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de actores, dramaturgos, cantantes, músicos y comunicadores mexicanos conmemorarán el próximo viernes 27 de marzo el Día Internacional del Teatro por Instagram, Facebook, Spotify y YouTube de las 10 a las 22 horas ante la imposibilidad de asistir a los teatros por la emergencia sanitaria del covid-19.

Así que con el #ElTeatroSeCelebraEnCasa, Davo Herrera (quien tiene un programa sobre teatro en UC Radio) y Ed Quezada (quien ofrece reseñas de teatro en sus plataformas en redes sociales) organizan dicho festejo en México para que el público disfrute de mini conciertos, lecturas dramatizadas, entrevistas y conversaciones. Entre los participantes se encuentran Mariana Garza, Karina Gidi, Conchi León, Mauricio Martínez, Pepe Navarrete, Michelle Rodríguez, Pablo Perroni, Aitza Terán, Óscar Ugalde, Carolina Valdez, Rodolfo Zarco y Joserra Zúñiga, entre otros.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961 para dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

La primera vez que se celebró fue en 1962 con el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después siguieron otras personalidades: Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich y Darío Fo.

Davo Herrera señala a Proceso que la respuesta de la gente de teatro “ha sido maravillosa, muy rápida y con mucho amor”. Agrega:

“Si no se puede asistir a las salas, hagamos cosas, donde las personas puedan vernos y celebrar con nosotros. Ya tenemos la agenda completa, habrá un maratón de 12 horas. Cada año, en el Día Internacional del Teatro, el ITI emite un mensaje escrito por alguna figura, ahora le tocó al dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, y el viernes vamos a lanzar un video con tuiteros, que se sumaron a la iniciativa, que leerán el manifiesto de Nadeem, e iniciaremos con las transmisiones. Serán 16 durante el día”.

Destaca que “cada uno de los que intervienen, desde su experiencia, trayectoria y pasión y sentir por el teatro, ofrecerá algo”.

Ante la situación, opina:

“Muchos de los teatros en esta ciudad son independientes, no están ligados a la Secretaría de Cultura u otras instituciones, son negocios como cualquier otro, como una papelería, un restaurante, en fin, pero cerraron antes de la recomendación y representa pérdidas económicas definitivamente, y para los espectadores es una pausa muy significativa, y se ha generado en los últimos años una comunidad muy fuerte de público. La verdad sí es complicado, y a pesar de eso algunas producciones han decidido subir sus obras en video de manera gratuita a las plataformas digitales como La Teatrería o Logos Producciones”.

Toda la información sobre el elenco, la programación y las plataformas estará disponible en las cuentas de Twitter e Instagram @davoherrera9 y @edresenateatro o siguiendo el hashtag #ElTeatroSeCelebraEnCasa.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso