Historia para estar en casa

La internacional comunista en México: Sus primeros tropiezos Documentos 1919, 1922 Daniela Spenser / Rina Ortiz Peralta. Foto: Twitter @INEHRM La internacional comunista en México: Sus primeros tropiezos Documentos 1919, 1922 Daniela Spenser / Rina Ortiz Peralta. Foto: Twitter @INEHRM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la época virreinal hasta el México del siglo XX, la oferta de publicaciones por internet del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) da para todos los gustos e incluso todas las ideologías.

En el apartado México Contemporáneo, por ejemplo, se encuentra el título ‘La Internacional Comunista en México: Sus primeros tropiezos. Documentos 1919 a 1922’, de Daniela Spenser y Rina Ortiz Peralta, que relata cómo se buscó durante ese periodo crear un movimiento comunista en nuestro país, que además venía de una revolución en la que “obreros y artesanos tenían ya varias generaciones de experiencia en la lucha de los oprimidos contra los opresores, en la solidaridad de clase, en la organización de huelgas, ganadas y perdidas”.

Está, asimismo, el libro ‘Prensa y oposición política en México “La Nación”, 1941-1960’, de Pablo Serrano Álvarez, que se remonta a la fundación del Partido Acción Nacional, en 1939, para establecer el papel que tuvo la revista “La Nación” y el líder fundador del partido, Manuel Gómez Marín, en la conformación de una oposición política.

Los libros digitales, que en realidad se encuentran disponibles permanentemente para leerlos en línea o descargarlos en computadora de manera gratuita, se convierten en esta cuarentena por la pandemia del Covid-19 en una alternativa de lectura no sólo para los especialistas en historia, sino para “todo aquel apasionado por esta materia”.

Los materiales se dividen en nueve rubros: Cronologías, Jóvenes y niños, Independencia, Liberalismo, Revolución mexicana, México contemporáneo, Conmemoraciones, Historia de las mujeres en México y Nuestros Derechos. Tienen los temas: Fuentes para la historia antigua de México, Biblioteca Constitución y Cuadernos Constitución.

Consideradas por el propio INEHRM como “los huesos necesarios para vertebrar cualquier obra historiográfica”, las cronologías van desde 1808 al año 2000 en siete volúmenes.

El fondo cuenta con la recuperación de antiguos documentos y obras con la edición crítica de las cartas que Hernán Cortés envió al rey Carlos V de España sobre la conquista de Anáhuac, realizada por la investigadora Eulalia Guzmán. Se puede descargar por igual un manuscrito salvado “como por milagro de la destrucción, de las conmociones populares y de la invasión extranjera”, sobre el Sumario de la residencia tomada a D. Fernando Cortés, Gobernador y Capitán General de la Nueva España, obra de Ignacio López Rayón, de 1852.

La oferta incluye el audiolibro ‘Reforma Liberal’, en el que –resume el INEHRM– se exponen las ideas del liberalismo, sus etapas y principales protagonistas, entre ellos Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga e Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Los lectores podrán escuchar sobre los controvertidos tratados internacionales de la época, como el de La Mesilla, el McLane-Ocampo, “que nunca llegó a ser un tratado”, y la Doctrina Juárez en política exterior.

El periodo revolucionario tiene en buena parte obras destinadas al general Felipe Ángeles con títulos que abordan la batalla de Zacatecas, las biografías que hacen Federico Cervantes y, en otra edición, C. Gómez Peña y Benjamín Herrera Vargas, además de las memorias compiladas por Alberto Cazaldíaz. Hay otros títulos como ‘El Senado estadunidense enjuicia a México y al presidente Carranza’, La influencia de la masonería en la Constitución de 1917’ y la considerada obra cumbre de Andrés Molina Enríquez, ‘Los grandes problemas nacionales’.

En el apartado niños y jóvenes se dispone de la serie “Biografías para niños”, con los títulos ‘Emiliano Zapata, el jefe revolucionario del sur’, de las especialistas Laura Espejel y Ruth Solís, y ‘Venustiano Carranza’, de Luis Barrón Córdova; y de otros personajes como Martín Luis Guzmán, Hermila Galindo, los hermanos Serdán, José María Morelos y Francisco J. Múgica, entre otros. Todas las ediciones están bellamente ilustradas.

Los libros electrónicos del INEHRM pueden descargarse en formato PDF y en ePub. En la página del instituto puede descargarse dicho lector. Todo de manera gratuita https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Libros_Digitales.

Load More