Chihuahua castigará con cárcel a contagiados con Covid-19 que rompan la cuarentena

jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Chihuahua publicó esta tarde un acuerdo por medio del cual se castigará con cárcel a las personas contagiadas o con síntomas de Covid-19 que incumplan con el aislamiento previsto por las autoridades locales o sanitarias. Según el acuerdo 049/2020, con vigencia al 20 de abril entrante, quienes incumplan con esa norma serán investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal estatal. El delito de peligro de contagio está previsto en el capítulo II, artículo 157 del Código Penal del Estado de Chihuahua y establece:  
Protestan en Puebla y Colima por falta de insumos
Empleados del IMSS en Puebla y del ISSSTE en Colima protestaron este miércoles por la falta de insumos para protegerse del coronavirus. En Puebla fueron trabajadores de la Clínica 7 del IMSS, quienes realizaron el paro y evacuaron la Unidad de Medicina Familiar por la supuesta presencia de un caso sospechoso de coronavirus. Denunciaron que carecen de insumos y protocolos adecuados para garantizar que no hubiera contagios. Lo anterior, pese a que el lunes tuvieron un encuentro con la delegada del Instituto, Aurora Treviño, a quien reclamaron la falta de materiales e insumos. Horas después de la denuncia, el paciente fue enviado al Hospital de la Zona de la Margarita y llegaron materiales para desinfectar las instalaciones de la clínica. En Colima fueron empleados del área médica y enfermería de la clínica del ISSSTE quienes se manifestaron en el acceso al inmueble. Con pancartas denunciaron que no cuentan con cubrebocas, jabón, gel antibacterial ni papel higiénico, a la vez que exigieron el pago del concepto por riesgo de trabajo. Por otra parte, personal del Hospital General de Tecomán también realizó una protesta en las instalaciones de ese nosocomio en demanda de que las autoridades de la Secretaría de Salud y Bienestar Social les suministren insumos y equipo necesario para realizar su trabajo en condiciones de seguridad. “Estamos trabajando con lo que tenemos, traemos un cubrebocas que en realidad no nos protege nada y en realidad los que hacen el trabajo exponiendo su vida es el personal del área de urgencias, quienes necesitan batas, cubrebocas N95, guantes y lentes”, dijo la médica Guadalupe Vidales Ortiz, delegada sindical de la Secretaría de Salud.  
Jalisco extiende periodo de aislamiento
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció que el aislamiento social voluntario deberá extenderse hasta el próximo domingo. “Si aflojáramos el paso en este momento echaríamos a perder todo lo que hemos avanzado. Decir que estas medidas se tienen que sostener hasta el domingo, no significa que el lunes todo regresara la normalidad. Significa que el lunes vamos a hacer una valoración que nos permita ajustar la estrategia a partir de nueva información generada por la aplicación de pruebas masivas a los jaliscienses", aclaró el mandatario. El mandatario mencionó que hasta el viernes pasado Jalisco tenía los mismos casos de Covid-19 que la Ciudad de México, hoy los contagios crecieron al doble en la capital del país comparado con la entidad.  
Nuevo León tiene 57 casos confirmados
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, reportó 57 casos confirmados de coronavirus en la entidad. Aseguró que ya hay unas 45 mil pruebas disponibles para confirmar el contagio de pacientes. Se trata de 15 mil reactivos en laboratorios privados y 30 mil en entidades públicas. De la O señaló que probablemente Nuevo león se convierta en el estado de la República que registre más casos en esta crisis, debido a que la entidad es territorio de tránsito y de atracción para inversiones y empleo, además de que hay un muy buen sistema de monitoreo, para detectar casos positivos, y de que se encuentra a un lado de Estados Unidos segundo lugar en contagios en el mundo.  
Oaxaca compra 10 mil pruebas rápidas
Por su parte, el gobierno de Oaxaca confirmó la compra de 10 mil pruebas rápidas de Covid-19. El gobernador Alejandro Murat informó además que se tendrán 210 camas en cuatro nuevos hospitales para hacer frente a la contingencia. “Seremos el estado que tenga el equipamiento más nuevo y moderno en todo el país en cuatro hospitales”, se regodeo el mandatario de Oaxaca al anunciar las medidas a tomar como parte de la fase dos por esta pandemia, la cual contempla el cierre temporal de bares, centros nocturnos, discotecas, museos, cines, teatros, gimnasios, deportivos y centros recreativos.  
Chiapas suma dos casos de coronavirus
El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó dos nuevos casos de coronavirus en el estado, uno en Tuxtla y uno más en Palenque Chiapas. Cruz Castellanos dijo que además de los dos casos detectados con anterioridad, el de una joven de 18 años y el de un hombre de 47 años, hoy tenemos un tercer caso en Tuxtla Gutiérrez, donde una persona de 63 años que viajó a Nueva York, empezó a sentir síntomas del coronavirus. El chiapaneco se auto aisló en su domicilio, en tanto que tres miembros de su familia fueron puestos en cuarentena bajo observación por los médicos epidemiólogos. El cuarto caso es el de un transportista varón de 45 años originario de Palenque, quien fue contagiado por un turista extranjero al que le dio servicio a su paso por esa zona atractiva por sus zonas arqueológicas. Esta persona también está en un proceso de asilamiento en su domicilio, y junto a él tres miembros más de su familia.  
Se duplican los casos en Tabasco
La Secretaría de Salud de Tabasco dio a conocer seis nuevos casos de coronavirus en el estado, con lo que la cifra se duplica y sube a 12 en tres días. Silvia Roldán Fernández, titular de la dependencia, informó que, de los seis nuevos pacientes, cuatro se encuentran hospitalizados y uno de ellos “muy grave” por ser fumador crónico y con diabetes. Son cuatro hombres y dos mujeres, incluido una madre e hijo, contagiados por una de las seis primeras personas que salieron positivos de Covid-19 y es su familiar. Cinco son de Villahermosa y el otro del municipio de Comalcalco, éste, contagiado también por un familiar de los primeros seis que resultaron positivos al coronavirus. El primer caso fue reportado el 18 de marzo, en una mujer de 61 años que regresó de Europa. Los seis primeros contagios son de personas que regresaron de viajes de Europa y Estados Unidos.  
Diputados de Campeche exigen medidas al gobernador
Diputados de Campeche urgieron, desde la tribuna legislativa, al Ejecutivo estatal adoptar medidas para prevenir la propagación y para atender el contagio Covid-19 cuando empiecen a multiplicarse los contagios. Y es que, pese a las reuniones que ha tenido el Comité Estatal de Protección a la Salud, que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González, nada se ha informado sobre la capacidad de respuesta ante un eventual contagio masivo en el estado ni del plan a seguir. La diputada priista Ana Gabriela Sánchez Preve, cuñada de Alejandro Moreno Cárdenas, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al gobierno federal, a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y a los ayuntamientos tomar medidas económicas para mitigar el impacto por el Covid-19. A su vez, el diputado Joaquín Alberto Notario Zavala, presentó un punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos a que adopte medidas de protección para proteger del contagio a las personas que trabajan en las plataformas petroleras.

Comentarios