La OMS pide actuar sin arrepentimientos contra Covid-19: “ningún país puede solo”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Foto: Twitter @DrTedros El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Foto: Twitter @DrTedros

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó hoy a los líderes del G20 a luchar sin excusas y sin arrepentimientos contra la pandemia del Covid-19 que, hasta ahora, ha costado la vida a 20 mil 834 personas y tiene enfermos a 462 mil 684 más en 200 puntos del planeta.

“Estamos en guerra con un virus que amenaza con destrozarnos, si lo dejamos”, advirtió.

En un mensaje dirigido a los mandatarios que participaron este jueves en la cumbre del G-20, Adhanom Ghebreyesus los alentó a unirse e hizo hincapié en que ningún país puede luchar contra el coronavirus solo, por lo que los exhortó a gestar un movimiento global para garantizar que este problema de salud nunca vuelva a suceder.

“Hay que hacer lo que sea necesario para superar la pandemia, para proteger vidas y medios de vida, así como restaurar la confianza y apuntalar la estabilidad actualmente amenazada en el comercio y otros sectores, y comprometerse a tomar todas las medidas de salud y tratar de garantizar una financiación adecuada para contener la pandemia y proteger a las personas, especialmente a los más vulnerables”, dijo.

Con el compromiso de apoyar y fortalecer aún más el mandato de la OMS para coordinar la respuesta, solicitó la financiación total del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS.

El responsable de la OMS comentó también que los miembros del G-20 se comprometieron a trabajar juntos para aumentar los fondos de investigación y desarrollo para vacunas y medicamentos, fortalecer la cooperación científica internacional y aprovechar las tecnologías digitales.

A su vez, encargaron a la OMS y otras organizaciones relevantes evaluar las brechas en la preparación para pandemias e informar los resultados de esta evaluación a los Ministros de Finanzas y Salud del G20, a fin de establecer una iniciativa global sobre preparación y respuesta ante pandemias.

Comentarios

Load More