CDMX tiene 82 casos de Covid-19; el gobierno capitalino prepara cuatro hospitales

Claudia Sheinbaum dijo que ya se preparan cuatro hospitales locales que podrían ser “reconvertidos” y atender solamente enfermos de Covid-19. Foto: @ClaudiaSheinbaumPardo Claudia Sheinbaum dijo que ya se preparan cuatro hospitales locales que podrían ser “reconvertidos” y atender solamente enfermos de Covid-19. Foto: @ClaudiaSheinbaumPardo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México se presentaron 16 casos confirmados de Covid-19 en un solo día, al pasar de 66 a 82 casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, lo que significa “una elevación muy importante, el brinco más grande que hemos tenido”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, informó que, de ese total, “algunos ya no están activos”, es decir, que ya sanaron. Aunque no mencionó a las dos personas que perdieron la vida a causa del virus en hospitales situados en la capital.

La funcionaria detalló que el gabinete de salud trabaja para tener la certeza de que contar con todo el equipamiento requerido. Dijo que ya se preparan cuatro hospitales locales que podrían ser “reconvertidos” y atender solamente enfermos de Covid-19.

Se trata de los hospitales de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”, General “Dr. Enrique Cabrera”, General Tláhuac y Pediátrico “La Villa”.

Fase 3 es inevitable, se deben acatar medidas para atenuar impacto: López Gatell

La “reconversión” consistirá en que sólo atenderán casos de Covid-19, lo que significa que las personas que tenían citas en ellos se las van a reprogramar y los que estén internados, serán trasladados a otros; únicamente se harán operaciones urgentes.

Por lo pronto, la mandataria local adelantó que en estos hospitales ya se realizan pruebas de “triage” y tamizaje, es decir, una especie de filtro para identificar síntomas y nivel de urgencia. Con base en esos resultados se decide la gravedad del paciente y la atención que debe recibir. Estas pruebas se hacen en pabellones instalados fuera de las zonas de urgencia para evitar contagios.

De acuerdo con la mandataria, ya se tiene previsto el montaje de una estructura provisional hasta con 400 camas extra y equipos médicos rentados para atender la posible demanda.

Los cuatro inmuebles mencionados funcionarán en apoyo a los federales Hospital General de México y Hospital Juárez de México, así como los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.

Alistan el Hospital Juárez como centro de emergencias para Covid-19: MCCI

Sigue el servicio por SMS

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el servicio de SMS para informar y orientar a personas sobre el Covid-19 será reforzado con el número de emergencia 911, mismo que se ajustará para atender las demandas de la fase 2 de contigencia.

También recordó que las Lunas, la Línea Mujeres y los centros de atención para mujeres víctimas de violencia de género siguen abiertos, bajo la premisa de que, si con la contingencia, las mujeres violentadas permanecen en su casa más tiempo, es probable que tengan mayor riesgo de ser agredidas.

Sheinbaum Pardo agradeció a las empresas que han mostrado apoyo a sus empleados ante la contingencia. “A las empresas solidarias con esta situación hay que ayudarlas más y a las menos solidarias, hay que apoyarlas menos”, dijo sin mencionar nombres.

Y reiteró: “Cada individuo tiene la libertad de tomar la decisión de a dónde va, en dónde compra, dónde tiene sus ahorros”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso