Animales salvajes en ciudades, reflexión ante la pandemia

Un ciervo cruza un paso de peatones en Nara, Japón. Foto: Jae C. Hong/AP Un ciervo cruza un paso de peatones en Nara, Japón. Foto: Jae C. Hong/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una serie de videos e imágenes donde se aprecian animales salvajes en calles de ciudades de España e Italia han dejado a usuarios de redes sociales reflexionando ante el aislamiento del Covid-19.

“Aquí se demuestra una vez más, que nosotros somos el verdadero virus”, se lee en la cuenta en Twitter @isidrogarcia576, mensaje que resume algunas ideas de usuarios en plataformas sociales.

A muchos las fotografías les han recordado la serie La tierra sin humanos (Life after people) que lanzó History Channel en 2009, y cuyo éxito llevó a los productores a tener una segunda temporada en 2010.

Ahí especialistas en arqueología, ecologistas, biólogos, climatólogos y geólogos se reunieron para dialogar frente a las cámaras en torno a una pregunta: ¿cómo sería la Tierra si en este momento desapareciera la especie humana? Primero por un día, diez días, seis meses, un año… hasta dos millones de años después.

Las narraciones se acompañaron con gráficos y videos por computadora, y así ilustraron cómo se verían las grandes ciudades y hasta el mismo campo, desde el día 1 sin personas. Alerta: 10 mil años después la mayor parte del legado de la civilización desaparecería por completo.

Como se muestra en los primeros episodios de esa serie, unos 10 días después, sin personas en las calles, los animales salvajes iniciarían la carrera por la supervivencia en algunas de ellas de varias ciudades.

De manera similar a la predicción de La tierra sin humanos, apenas 20 días después de cuarentena en Venecia, Italia. y 13 días en Madrid, España, los animales han empezado a hacer de la suyas.

Las primeras imágenes que dieron la vuelta al mundo fueron las del lunes 15 de marzo, donde se podía ver a peces nadando entre los canales de Venecia, Italia, mismos que no son habituales en esa ciudad cumbre del turismo.

A la fecha Italia aún sigue en cuarentena.

Pero no fueron las únicas imágenes; patos silvestres, cerdos salvajes y jabalíes se han visto en algunas urbes italianas, así como pavo reales y jabalíes en Madrid y Barcelona. También en Quito, Ecuador –que también se declaró en cuarentena ante el coronavirus al igual que Argentina, Perú y El Salvador– ha habido una mejoría en la calidad del aire, igual que en Madrid, que según Greenpeace ha tenido una baja diaria en Dioxido de Nitrógeno (NO2).

Y cada día hay tomas de más avistamientos de animales.

Comentarios

Load More