Diputados de Veracruz aprueban separación definitiva de Jorge Winckler como fiscal general

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: Yerania Rolón Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

Xalapa, Ver. (apro). -El pleno del Congreso de Veracruz aprobó la separación definitiva de Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Winckler fue removido del cargo desde septiembre pasado y desde esa fecha se encuentra prófugo de la justicia, pues cuenta con una orden de aprehensión por tortura y omisión de un deber legal. 

Además, diputados de Morena le señalan incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia en el cargo establecidos en la legislación federal.

“Por incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia, con 33 votos, la LXV Legislatura determinó la separación del ciudadano Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado, conforme al Proyecto de Punto de Acuerdo puesto a consideración por la Junta de Coordinación Política”, expresa el comunicado legislativo en alusión a la sesión extraordinaria celebrada este jueves a puerta cerrada, por las medidas extremas derivadas de la pandemia de Coronavirus covid-19. 

Durante la sesión, se refirió que Winckler Ortiz desde su nombramiento como Fiscal General, el 30 de diciembre de 2016, no ha cumplido con la disposición constitucional.

Así, el 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente emitió un Acuerdo por el que determinó la separación temporal del cargo como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz.

Hoy, en el Proyecto presentado, se reconoce que el infractor omitió ejercer su derecho de defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre la presunta infracción.

Por separado, el grupo legislativo del PAN citó a la prensa en la explanada del recinto legislativo para acusar un “agandalle” de Morena en plena cuarentena por el coronavirus, pues además de remover a Winckler, también fue nombrado el abogado Humberto Hernández como nuevo consejero de la Judicatura y la periodista y académica, Naldy Rodríguez como nueva consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En esa coyuntura, el PAN acusó que fue ilegal la separación del cargo de Jorge Winckler, lo cual, -expuso Gamboa- sentará precedentes sociales para que en un futuro se detenga la intromisión de Morena en la vida interna de los organismos autónomos, ya que tal procedimiento no soportará el escrutinio jurídico que corresponda, expuso la diputada local panista, Maryjose Gamboa.

En Veracruz desde que Winckler fue removido del cargo y se le emitió una orden de aprehensión, sus propias huestes han rumorado que se encuentra “refugiado” en Estados Unidos o en Canadá en calidad de migrante ilegal.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso