Procesan a exdiputado priista que falsificó firmas para obtener recursos del Congreso de SLP

El priista José Luis Romero Calzada. Foto: Periódico Tiempo El priista José Luis Romero Calzada. Foto: Periódico Tiempo

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El priista José Luis Romero Calzada se convirtió en el tercer exlegislador local en ser vinculado a proceso, acusado de peculado, debido a que solicitó recursos públicos a través del Congreso, presuntamente para ayudas sociales que nunca llegaron a los supuestos beneficiarios, cuyas firmas fueron falsificadas.

Romero Calzada –diputado en la Legislatura pasada por la alianza PRI-PVEM– fue vinculado en audiencia efectuada en una sala de oralidad de los juzgados aledaños al centro penitenciario La Pila.

Una investigación de la organización civil Ciudadanos Observando evidenció la utilización de recursos del Congreso local destinados a apoyos sociales, en la pasada legislatura. Los involucrados simularon la entrega de apoyos a cambio de facturas apócrifas, con datos de ciudadanos que no fueron los verdaderos beneficiarios.

Por ese caso fueron denunciados varios legisladores y legisladoras del trienio pasado, ante la Fiscalía General del estado, que turnó el asunto a la Fiscalía Especializada en hechos relacionados con actos de corrupción.

Antes de Romero Calzada fueron vinculados a proceso el panista Mariano Niño y la perredista Dulcelina Sánchez.

Al exdiputado priista se le imputa un daño por 44 mil pesos, pero solamente por una de las cinco denuncias que interpusieron en su contra las personas a quienes presentó como beneficiarias, pero nunca recibieron los apoyos.

Por la primera denuncia judicializada se le imputó el posible delito de peculado, y el juez consideró que la Fiscalía aportó elementos suficientes para vincularlo a proceso, con un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.

En la audiencia, la defensora de Romero ofreció un acuerdo reparatorio mediante el cual se cubriría la cantidad estimada por el daño al erario.

Una de las empresas fantasma utilizadas por el priista y otros diputados que entraron en este mismo entramado fue Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V., reportada por el Sistema de Administración Tributaria.

Por medio de estas compañías fantasma facturaron la supuesta entrega de despensas, tinacos y material de construcción que no entregaron a las personas de quienes utilizaron documentos y falsificaron firmas.

Ciudadanos Observando logró contactar a algunas de las personas cuyas firmas supuestamente aparecían en documentos entregados a la Junta de Coordinación Política para justificar la entrega de recursos.

Algunos de los legisladores que se involucraron en estos actos incluso entregaron “cartas de agradecimiento” con firmas falsas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso