Yucatán decreta estado de emergencia por coronavirus

El gobernador Mauricio Vila anunció el estado de emergencia en plataformas digitales. Foto: Twitter @MauVila El gobernador Mauricio Vila anunció el estado de emergencia en plataformas digitales. Foto: Twitter @MauVila

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobernador Mauricio Vila Dosal, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, decretó esta noche estado de emergencia “con motivo de alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19” en Yucatán.

La medida se anunció después de que la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer que al día de hoy suman ya 32 los casos confirmados de Covid-19, que 18 continúan en estudio.

De los casos positivos, cuatro están hospitalizados y en aislamiento total. Su condición es grave, pero estable. Sus edades oscilan entre los 17 y 67 años. Hay una quinta paciente, que no se incluye en las estadísticas debido a que fue detectada y registrada en Canadá. También está hospitalizada y su condición es grave, pero estable.

El decreto 195/2020 estipula en su artículo uno que se emite la declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19 en el estado de Yucatán, que pone en peligro la seguridad e integridad de la población.

En su artículo 2, establece que la medida de emergencia abarca “a todos los municipios del estado de Yucatán y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19”.

El artículo 3 autoriza al gobierno del estado “el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán para que se continúe la implementación y operación de las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del Covid-19, para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población del estado de Yucatán”.

También dispone que el Consejo Estatal de Protección Civil se instalará en Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

El Covid-19 avanza en México: suman 585 contagiados y 8 muertos

El Comité Estatal de Emergencias deberá instalarse en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir de la entrada en vigor del decreto.

El estado de emergencia comenzará a partir de la entrada de vigor de la declaratoria, es decir, a partir de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, realizó una visita al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), en donde revisó la infraestructura, equipo y personal médico con los que cuenta el nosocomio, que fue reconvertido para alcanzar una capacidad “de cientos de camas para atender a pacientes con coronavirus”.

Se informó que con la reconversión del hospital se cuenta con “una adecuada distribución y habilitación de los espacios de este centro médico de tercer nivel, uno de los tres que, en Yucatán, de acuerdo a la normatividad federal, puede atender casos de pacientes con coronavirus”.

Se explicó que ese hospital está equipado además con ventiladores, monitores, baumanómetros, estetoscopios y termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura del paciente sin hacer contacto.

En la reconversión se tomaron las previsiones ante la contingencia, como el establecimiento de filtros sanitarios en los que el personal puede detectar casos sospechosos y también se ha previsto la habilitación de áreas de recuperación, espacios de cirugía ambulatoria y unidad de cuidados intensivos, todos con las camas necesarias disponibles y disposición de ventiladores para los pacientes que requieran.

También se consideraron áreas de aislamiento al interior del hospital y se ha reservado un piso único del hospital para la atención de los pacientes que ingresen por coronavirus.

De igual forma, personal del hospital ha sido capacitado para la atención de personas que presenten este padecimiento.

En cuanto al equipo médico, se aseguró que también se disponen de unidades de asistencia respiratoria, conocidos como ventiladores o respiradores, y equipo portátil de Rayos X para realizar radiografías del tórax, herramienta de última tecnología donada por el Gobierno del Estado al HRAEPY, los cuales son muy útiles a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Cabe destacar que todos estos espacios son la reconversión del hospital que se denominó como la zona Covid-19, para la cual se diseñó una vía de entrada y salida restringida y controlada únicamente para el personal adscrito al área. Se han colocado señaléticas que indican una ruta para que el personal que llegue a interactuar con los pacientes, depositen su ropa y material para ser desechado aparte.

Por otra parte, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida los internos que trabajan en la maquiladora que funciona en el interior comenzaron a elaborar cubrebocas. Se estima que producirán mil 500 piezas diarias.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso