Presos en Yucatán confeccionan cubrebocas para revertir desabasto

jueves, 26 de marzo de 2020 · 22:37
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Para apoyar en la contingencia sanitaria, reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida elaboran cubrebocas que servirán para la protección del personal médico que combate al Covid-19 en Yucatán. La subsecretaría de Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal informó que debido al desabasto y encarecimiento de los cubrebocas, en la entidad se dotó del material necesario, es decir rollos de tela de algodón y elástico comercial, para que los presos que trabajan en la maquiladora del penal los fabriquen. Aseguró que la tela que se está utilizando en esta labor cumple con las especificaciones que se requieren para el área médica y de la salud y se estima confeccionar mil 500 piezas por día, para lo cual se dispone de 35 máquinas de coser. https://www.proceso.com.mx/623425/casos-coronavirus-mexico-26-marzo En cuanto se recibieron los rollos de tela, los internos comenzaron la elaboración de las mascarillas quirúrgicas que una vez terminadas pasarán por un proceso de esterilización para después poder ser utilizados. También se informó que el gobierno del estado trabaja en coordinación con la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para que productores textiles de diferentes municipios del estado se sumen a la tarea de confeccionar cubrebocas que cumplan con los requisitos para el área médica y de la salud. La medida ayudará también económicamente a quienes han dejado de percibir ingresos por la caída de las ventas de guayaberas y ropas típicas. “Con esto, los pequeños talleres, la mayoría de ellos familiares, del interior del estado que están afiliados a esta Cámara podrán tener una fuente de ingreso en este tiempo de emergencia sanitaria, lo que representará beneficios para su economía, sobre todo en estos momentos en los que la actividad textil se encuentra suspendida”. https://twitter.com/MauVila/status/1243245539552112640?s=20
Vila solicita contratar deuda para plan de apoyo
El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer a los yucatecos su Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán, con el que busca afrontar los estragos del Covid-19 y para lo cual envió ayer al Congreso una iniciativa en la que solicita autorización para un nuevo endeudamiento de 3 mil 228 millones de pesos. Apenas en julio pasado el Congreso le autorizó contratar un empréstito de hasta 2 mil 260 millones de pesos para el sistema integral de seguridad electrónica denominado “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo, Yucatán Seguro”. Respecto a su nueva solicitud, el mandatario, que lleva apenas año y medio en el cargo, argumentó que su estrategia para afrontar la pandemia y sus estragos “será el mayor proyecto de ayuda financiado con recursos de los yucatecos. Es el mayor esfuerzo que podemos hacer como estado; estamos dando el máximo”. La iniciativa contempla un monto de 3 mil 228 millones de pesos que, reconoció, podría resultar insuficiente, por lo que se requerirá además el apoyo del gobierno federal “en estos tiempos difíciles”.
Suman 42 casos en el Edomex
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que ya suman 42 los casos positivos a Covid-19 en la entidad (hasta ayer eran 38), todos asociados a importación, de los que 32 se encuentran en aislamiento domiciliario por mostrar síntomas leves, cinco hospitalizados y otros cinco fueron dados de alta, mientras 187 pruebas han resultado negativas. En tanto, médicos, enfermeras y personal del Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Tlalnepantla, marcharon para exigir el abasto de suministros para atender la contingencia, pues aseguran que carecen del material básico.
Fundación Harp dona equipo en Oaxaca
Ante la emergencia sanitaria que existe en el país, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) donó equipo médico por casi un millón de pesos a 8 hospitales para proteger al personal de las instituciones de salud de Oaxaca que se esfuerzan en combatir el Covid-19 o coronavirus. https://twitter.com/alfredoharphelu/status/1243232825412685824?s=20 El empresario Alfredo Harp Helú precisó que entregaron un total de dos mil 822 overoles; cuatro mil 500 mascarillas N95; dos mil 146 googles y tres mil 776 pares de guantes para el equipo médico de la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales. El equipo médico que será beneficiado son de los Hospitales “Aurelio Valdivieso”; Zona Militar, General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Presidente “Juárez” del ISSSTE; Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, De la Niñez, Laboratorio Estatal de Salud Pública; y el de la Mujer y Niño Oaxaqueño.
El anuncio lo hizo el banquero Alfredo Harp Helú a través de su cuenta Twitter.
En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron tres nuevos pacientes que dieron positivo al coronavirus, con lo que suman siete casos en la entidad, quienes no han requerido hospitalización y se mantienen en aislamiento domiciliario al presentar sintomatología leve. El titular de la secretaría de Salud, Donato Casas Escamilla, señaló que todos los pacientes son de la región de Valles Centrales y se trata de tres mujeres de 62, 21 y 16 años de edad, una reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen Ordinario, y dos por los Servicios de Salud de Oaxaca, todas ellas contactos de casos importados.
Cinco más en Tabasco
La secretaría de Salud reportó que, al corte de las 13:00 de este jueves, se confirmaron en Tabasco cinco nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que el número de contagios creció a 17, cinco más que los 12 de ayer. Asimismo, la dependencia informó que actualmente se encuentran internados en el Hospital Juan Gram Casasús cinco pacientes (tres hombres y dos mujeres), “con cuadros respiratorios graves”, de los cuales tres han dado positivo al Covid-19 y se espera el resultado de las muestras de los otros dos.
Cierran acceso a playas en Tecomán
El alcalde de Tecomán, Colima, Elías Lozano Ochoa, anunció que con el propósito de prevenir el contagio de coronavirus a partir del próximo fin de semana será cerrado el acceso a las playas de este municipio, así como los espacios de aglomeración de veinte o más personas. “Sé que las medidas son drásticas y dolorosas, pero también son necesarias; nuestra prioridad es la gente, es su salud y estamos tomando las medidas necesarias para preservar la salud de las familias”, dijo el edil de origen morenista. Por su parte, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, propuso al Consejo Estatal de Protección Civil que a partir del próximo lunes 30 de marzo se puedan reactivar los comercios y la actividad económica del municipio de manera gradual, con las medidas de sanidad recomendadas, con excepción de los que aglutinen más de cincuenta personas en un solo espacio.
Chiapas reporta dos contagios más
El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer dos nuevos casos de coronavirus en Chiapas, con lo que suman ya seis las personas con esta enfermedad viral, de los cuales tres ya fueron dados de alta y uno los pacientes actuales está muy grave. En conferencia de prensa, Cruz Castellanos dio a conocer los dos nuevos casos, el que sería el quinto caso es una persona del sexo masculino de 42 años de edad. Un ciudadano chiapaneco originario de Tuxtla, quien estuvo del 2 al 12 de marzo en Estambul y del 13 al 18 de marzo estuvo en Estados Unidos. Luego voló a Barcelona y de Barcelona a México. El sexto caso detectado, es el de una persona del sexo femenino de 32 años de edad, mexicana, originaria de Tuxtla. Esta persona estuvo del 2 al 18 de marzo en Las Vegas, Nevada, en EU. Regresó a México el 18 de marzo, pero empezó con sintomatología el día 22 de marzo. Para ambos casos, el varón y la mujer, podrían ser dados de alta el 4 y 5 de abril. Con información de Rosa Santana, Veneranda Mendoza, Pedro Matías, Armando Guzmán, Pedro Zamora e Isaín Mandujano

Comentarios