Van 73 detenidos por intento de saqueo en la CDMX

Entre los objetos robados en tiendas están las bebidas alcohólicas. Foto: SSC CDMX Entre los objetos robados en tiendas están las bebidas alcohólicas. Foto: SSC CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detenido en los últimos cuatro días a 73 presuntos responsables de participar en 30 casos de robo e intentos de saqueo en establecimientos comerciales localizados en 10 alcaldías de la Ciudad de México.

Además, mediante “patrullajes cibernéticos” la dependencia detectó una plataforma de internet apócrifa del laboratorio Bayer, que ofrece supuestas pruebas de detección del Covid-19, “lo que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de la población”.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch recordó que el pasado lunes 23 la SSC implementó el operativo –con más de 6 mil policías y tres mil vehículos– para evitar ilícitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia.

En los dos primeros días fueron detenidas 42 personas, 24 el miércoles y seis la madrugada de este jueves por el intento de robo en una pizzería, y uno más en la alcaldía Iztapalapa. En ese lapso, abundó, se han recibido y atendido 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diversos centros comerciales.

De la alcaldía Iztapalapa se han atendido 10 reportes, cinco en Gustavo A. Madero, cuatro en Cuauhtémoc, tres en Iztacalco, en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, dos respectivamente, y en Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, uno en cada caso.

Los objetos robados –en la mayoría de los casos recuperados– son bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados, y en algunos casos ropa y tenis, o artículos diversos como pilas y teléfonos celulares.

Venta irregular de pruebas

La SSC también informó que mediante “patrullaje cibernético” detectó que en la página https://www.facebook.com/Bayercdmx/ se ofertan pruebas rápidas de detección de Covid-19, hecho que “no es compatible con la normatividad vigente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

De acuerdo con la dependencia, en ese sitio de Facebook se solicita a los usurarios interesados comunicarse a un número telefónico, y una vez que tienen la confianza del comprador, “los delincuentes cibernéticos piden la compra mínima de 15 unidades de la supuesta prueba, lo que equivale a un aproximado de 10 mil pesos”.

Ante ello, la SSC exhortó a la ciudadanía a denunciar y no dejarse engañar ante este tipo de hechos, pues la venta de medicamentos a través de redes sociales no es legal.

También recomendó verificar la información en fuentes confiables, comunicados oficiales en medios masivos de comunicación y en redes sociales verificadas, y evitar compartir información sin antes confirmar su veracidad.

Comentarios

Load More