Necesitamos medidas más drásticas contra el Covid-19: Horacio Franco

Imagen de la actuación de Horacio Franco en su gira por Estados Unidos. El flautista dice creer que contrajo el virus en ese país. Foto: Twitter @HoracioFranco Imagen de la actuación de Horacio Franco en su gira por Estados Unidos. El flautista dice creer que contrajo el virus en ese país. Foto: Twitter @HoracioFranco

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- “No había ningún protocolo hace dos semanas durante la gira que tuve en Connectitut y Nueva York (EU), seguía el saludo de mano, si acaso un poquito de temor, no tenían la dimensión igual que nosotros”, dice el flautista Horacio Franco en entrevista telefónica con Apro, quien cree haber contraído Covid-19 durante su gira por Estados Unidos, misma que cerró en el Lincoln Center el pasado 12 de marzo.

Desde su casa en esta ciudad, y con un diagnóstico positivo a coronavirus que llegó tras una semana de síntomas asociados a gripe, el músico y Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música (2004), explicó que la fiebre ha cedido, sus pulmones y pasajes nasales se encuentran bien, y por el momento sólo tiene tos.

Explica sobre la gira estadunidense:

“Di 25 conciertos en total entre Connecticut y Nueva York, donde estuve en contacto con muchos jóvenes, fue una gira provechosa con ensayos y dos conciertos diarios que culminé con una presentación en el Lincoln Center el 12 de marzo, el último día de actividades en esa ciudad y ahora Nueva York es el foco más grande de infección”.

Franco, profesor del Conversatorio Nacional de Música desde hace 35 años, también dejó ver la falta de manejo ante el Covid-19, y el lucro de laboratorios ante el virus, pues algunos hacían pruebas sin haber homologado su metodología con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Horacio Franco, contagiado de Covid-19 tras gira por Nueva York

Explicó:

“Los síntomas se agravaron el pasado 17 de marzo, con tos y flemas, no había fiebre, pero el jueves de la semana pasada (19 de marzo) me hice una prueba en el Laboratorio Biomédica de Referencia, test que te hacen sin bajarte de tu coche, y los resultados se liberaron hasta el domingo 22 y dieron negativo.

“Me tranquilicé con los resultados, pero ese mismo día me sentí muy mal, con fiebre ese día, el lunes y martes posterior a pesar de que me había terminado el medicamento, así que el miércoles 25 volví a ver a mi otorrinolaringóloga y me canalizaron a urgencias, con exámenes de sangre y radiografías me diagnosticaron neumonía y me internaron una noche en la Clínica Londres”.

El músico explicó que tras varias pruebas sus pulmones saturan de manera correcta y sus pasajes nasales también, y lo dieron de alta este jueves por la mañana.

“Desde ayer al mediodía estoy en casa en cuarentena, solo con tos, dormí muy bien y me siento bien, pero sé que hay que tener precaución y descansar.

–¿Le preocupa haber contagiado a alguien?

–Sí, por supuesto, las personas que trabajan en mi casa, mi marido que viajó conmigo a Nueva York, él llegó allá el 4 de marzo, y hoy vienen del InDRe a hacerle un examen porque no presenta síntomas, así que estamos aislados.

–En estos momentos donde la salud apremia ¿qué papel juega la cultura?

–Tenemos que cuidarnos eso está claro, no tener miedo. Creo que la cultura es terapéutica, ayer llegando a mi casa me puse a estudiar y me sentí muy bien, creo que debemos hacer cosas que curen el espíritu. Lo que hacemos los artistas es también un trabajo terapéutico, no hay que dejar de hacerlo, pensaba subir unos videos para alentarme y alentar a la gente en estos momentos, pero lo haré la siguiente semana.

“Veo a mucha gente en la calle, los restaurantes trabajando, sé que hay necesidades, en realidad es difícil, hay que salir lo menos que podamos. Necesitamos medidas más drásticas”.

–Muchos critican la respuesta del gobierno ante la pandemia…

–Creo que han respondido bien, tampoco pueden infundir pánico, yo no he visto a ningún gobierno salir todos los días a informar, pero creo que sí deben ser aún más enfáticos con las medidas de salud.

Por lo pronto Horacio Franco dijo sentirse mejor y estar tranquilo sobre su diagnóstico del Covid-19.

 

Comentarios

Load More