México, entre las economías que más sufrirá suspender actividades: OCDE

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto: Octavio Gómez José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuya economía se verá más afectada al aplicar un confinamiento completo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La puesta en marcha de estas medidas supondrá un descenso potencial del 29 por ciento de la actividad en México, de acuerdo con un documento publicado este viernes por la organización que preside el mexicano José Ángel Gurría.

De acuerdo con el reporte “Evaluación del Impacto Inicial de las Medidas de Contención de Covid-19 en la actividad”, el país más afectado sería Grecia, con una caída del 34 por ciento de la producción.

Informe OCDE by Revista Proceso on Scribd

Le seguiría Japón con 30 por ciento.

Luego estarían México, Alemania, España y Suecia con 29 por ciento.

Gráfica en la que aparecen algunos de los países más afectados por la suspensión de actividades por el Covid-19.
Gráfica en la que aparecen algunos de los países más afectados por la suspensión de actividades por el Covid-19.

“Deben intensificarse los esfuerzos para contener virus y salvar vidas, y los gobiernos deben planificar medidas más fuertes y coordinadas para absorber el creciente golpe económico”, destaca la OCDE.

Según sus proyecciones, las medidas de contención cada vez más estrictas y necesarias para frenar la propagación del coronavirus “conducirán necesariamente a una disminución significativa del PIB a corto plazo en muchas economías importantes”.

Destacan que la contención afectará directamente a sectores que representan hasta un tercio del PIB en las principales economías.

“Por cada mes de contención, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. Sólo el sector turístico enfrenta una disminución de la producción de hasta el 70%”, señala.

“Muchas economías caerán en recesión. Esto es inevitable, ya que necesitamos continuar luchando contra la pandemia, al mismo tiempo que hacemos todos los esfuerzos para poder restaurar la normalidad económica lo más rápido posible”, consideró.

“Los altos costos que las medidas de salud pública están imponiendo hoy son necesarios para evitar consecuencias mucho más trágicas y un impacto aún peor en nuestras economías mañana”, expuso Gurría, de acuerdo con el comunicado.

Según sus proyecciones, otros grandes países desarrollados que también sufrirían caídas son Reino Unido (26%), Italia (26%), Francia, (25%) y Estados Unidos (25%).

Asimismo países emergentes como Argentina, Brasil e India caerán 20% mientras que China bajará 19 por ciento.

Comentarios

Load More