Primer festival de arte y autismo por internet

Festival arte y autismo. Se realizará el próximo 2 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Con el objetivo de la inclusión y crear conciencia social, el Centro Integral Anuar realizará vía internet el primer “Festival voces: un encuentro entre el arte y el autismo”, que a su vez se enmarca dentro de la Jornada Nacional de “Sana Distancia”.

El encuentro se realiza como parte del Día Internacional de Concientización sobre este transtorno, que por decreto de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra cada 2 de abril.

Difundido por la Secretaría de Cultura (SC), originalmente estaba planeado para llevarse a cabo como reunión física –en diversos centros culturales y museos de la capital– pero cambió su formato a streaming (en línea) ante la pandemia de Covid-19 en México.

En entrevista con Apro, la organizadora del evento Nancy Anaya comentó que este surgió de la colaboración de diversos artistas con el objetivo de hablar sobre esta condición que en nuestro país es imperceptible, además, busca sensibilizar a la gente sobre la no discriminación hacia este sector.

“Buscamos en el arte y la cultura una posibilidad de inclusión, explicar a las personas qué pasa con esta condición, porque la población con autismo es cada vez más numerosa, actualmente afecta a 1 de cada 115 niños”, refiere.

Además menciona que en la sociedad actual es muy difícil encontrar centros de esparcimiento y educación porque las escuelas públicas no tienen las condiciones necesarias para brindar atención adecuada a este grupo:

“El uso de servicios básicos como un corte de cabello se vuelve imposible para quienes padecen autismo, porque tienen problemas de manejo social, necesitan estarse moviendo y al ojo de la sociedad la gente tiende a juzgar, por poner un ejemplo, el artículo 3 menciona que haya educación obligatoria, laica y gratuita pero en las escuelas públicas no hay condiciones para que alguien con autismo tenga acceso”.

Cartel Internacional

La programación de esta jornada digital incluye en el ámbito de la música al trovador argentino José Lucano, al guitarrista español Borja Catanesi, Gap’s Orchestra de Italia y la cantante Lúa Kalá.

En la parte literaria, el cartel se compone por el colectivo Relatos Taiyary el cual leerá las obras ganadoras del primer concurso de cuento y poesía Mi persona con autismo, proyecto en colaboración con la Red de Museos y el Círculo Universal de Embajadores de la Paz además, Mario González brindará una función con títeres y la compañía de teatro Infantil Eureka Producciones ofrecerá una obra para concienciar sobre la inclusión.

De igual forma, la bailarina Daniela Arostegui interpretará una coreografía dedicada a este transtorno; por su parte, el escultor mexicano Rubén Zamudio compartirá una charla para reflexionar sobre el arte como un vehículo de diálogo social.

Para el cierre del festival, menciona la organizadora, se mostrará el disco titulado “Pinceladas en silencio”, de Juan Carlos del Río (Ex baterista de El Brujo), resultado de las clases de estimulación musical para niños con autismo.

Anaya enfatiza que esta transmisión es un evento importante para la comunidad mexicana y concluye: “El autismo no sólo es un asunto de médicos y psicólogos sino que la sociedad puede involucrarse”.

Para ver el Facebook Live del Centro Integral Aunar, puede hacerlo aquí. 

Comentarios

Load More