El peso al fin vio luz: se vendió en 23.76 por dólar

Tipo de cambio durante contingencia por Covid-19. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de cinco semanas consecutivas en caída libre, el peso por fin vio luz y cerró la semana con una apreciación acumulada del 4.4% frente al dólar.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 23.76 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 23.43 pesos.

Pero no hay que cantar victoria. “La corrección de los últimos cuatro días está lejos de borrar la fuerte depreciación del peso mexicano registrada desde la segunda quincena de febrero”, advirtió el análisis del Banco Base.

El debilitamiento del dólar fue producto de una corrección, ante la expectativa de que la mayoría de los gobiernos del mundo implementen políticas fiscales expansivas para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

De forma particular, los factores que permitieron la corrección del dólar durante la semana fueron los siguientes:

En primer lugar, el gobierno de Estados Unidos aprobó un paquete de estímulos fiscales equivalente a 2.2 billones de dólares, enfocados en asistir a empresas afectadas por la pandemia. Asimismo, el estímulo contempla el otorgamiento directo de dinero para las familias de ingresos medios y bajos, con el objetivo de incentivar el consumo y disminuir el choque sobre la economía durante los próximos meses.

“El plan fue promulgado por Donald Trump la tarde del viernes. Cabe agregar que nunca en la historia se había implementado un plan contra cíclico tan grande, pues para fines de comparación, 2.2 billones de dólares representan poco más de dos veces el PIB de México a un tipo de cambio de 24 pesos por dólar”, señaló el análisis.

Por otra parte, el jueves se llevó a cabo una reunión virtual del G20, en la que los líderes señalaron que en conjunto están inyectando más de 5 billones de dólares a la economía global, enviando la señal de que podrían anunciarse medidas contra cíclicas adicionales, dependiendo del avance de la pandemia y de su impacto económico.

De esta forma, en el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron la corona noruega que avanzó 11.6%, la libra esterlina con 7.1% y el dólar australiano, que se apreció 6.59%. A pesar de que el peso mexicano mostró una recuperación, no se ubicó entre las divisas más apreciadas durante la semana.

Hacia adelante, señaló el Banco Base, es probable que los mercados financieros vuelvan a enfrentar episodios de volatilidad a medida que se publican indicadores económicos negativos.

Por su parte, en México la agencia calificadora Standrad & Poor’s (S&P) recortó la calificación de la deuda soberana de “BBB+” a “BBB”, quedando a dos escalones de perder grado de inversión.

La agencia también recortó la calificación crediticia de Pemex a “BBB”. Cabe destacar que Moody’s mantiene la calificación crediticia de Pemex en Baa3, al borde del grado de inversión, por lo que un recorte podría generar salidas de capitales y una depreciación adicional del peso mexicano.

Comentarios

Load More