Vargas Fosado dejará el gobierno de Puebla sólo si hay una determinación judicial: Barbosa

Ardelio Vargas Fosado, excomisionado del INM. Foto: Víctor Hugo Rojas Ardelio Vargas Fosado, excomisionado del INM. Foto: Víctor Hugo Rojas

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que mantendrá como su asesor a Ardelio Vargas Fosado y como delegada de Seguridad en Puebla capital a Carla Morales Aguilar, pese a los señalamientos públicos de la cercanía de ambos con Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con el crimen organizado.

Al preguntarle si tomaría en cuenta la orden –emitida por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador– de suspender de sus cargos a todos los funcionarios de la administración federal que estén relacionados con el excolaborador de Felipe Calderón, para reconsiderar sus propuestas para la seguridad municipal, Barbosa respondió:

“Eso se publicó en la revista Proceso, yo respeto mucho lo que se publique en la revista Proceso. El día que haya una determinación judicial, ministerial de las personas vinculadas a Genaro García Luna, sin duda que estarán separadas de cualquier relación con mi gobierno”.

Al insistirle sobre su empecinamiento para mantener esos perfiles que han sido criticados por su actuación en el pasado, el mandatario interrumpió: “Esa es mi respuesta ¿sale? Ya te di mi respuesta”.

Ayer, Proceso publicó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, envió un oficio a todas las dependencias y organismos del gobierno federal para informarles que por instrucciones presidenciales deberán separar de su cargo a todos los funcionarios que hayan estado vinculados con García Luna.

Además de la participación de Vargas Fosado como asesor de Barbosa Huerta, en Puebla también se ha cuestionado la confirmación que hizo el Congreso de local de Gilberto Higuera Bernal como fiscal general del estado, pese a que fungió como coordinador jurídico en los seis años que García Luna fue secretario de Seguridad Pública del expresidente Calderón.

En un video difundido ayer, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió al gobernador desistirse de nombrar en Seguridad Pública de Puebla capital a gente relacionada con García Luna.

García Luna eleva oferta de fianza a 2.2 mdd; teme contagiarse de Covid-19 en prisión

“Gobernador: no vulnere la seguridad de las y los poblanos con estos perfiles que está trayendo y que están relacionados con Genaro García Luna”, reclamó la edil morenista.

En el mismo video, Rivera Vivanco acusó al mandatario estatal de haber emprendido una campaña de desprestigio, amedrentamiento y persecución en su contra y de sus colaboradores.

Sostuvo que Barbosa Huerta ha usado sus ruedas de prensa para descalificar y arremeter diariamente contra la administración municipal, a la que acusa de cometer múltiples irregularidades y de proteger a la delincuencia.

También ayer, el gobernador aseguró que el gobierno capitalino cuenta con una estructura alterna que cobra cuotas a giros negros y protege a 84 policías que no aprobaron controles de confianza.

Afirmó que en 13 ocasiones se le ha notificado a la alcaldesa para que proceda contra los elementos policíacos que incurren en irregularidades y no ha actuado. También ha dicho que la corporación municipal no participa en operativos porque los filtran a la delincuencia.

El secretario del ayuntamiento, René Sánchez Galindo, rechazó que la autoridad municipal solape la delincuencia. Afirmó que han presentado cerca de 50 denuncias penales y que la Fiscalía General del estado ha hecho caso omiso.

Durazo ordena separar del cargo a funcionarios ligados a García Luna

Comentarios

Load More