Cae presunto asesino de transgénero… 15 años después

El detenido, acusado del asesinato de una mujer transgénero conocida como "La Vanessa". Foto: Fiscalía Colima El detenido, acusado del asesinato de una mujer transgénero conocida como "La Vanessa". Foto: Fiscalía Colima

COLIMA, Col. (apro).- Quince años después del asesinato de una mujer transgénero, conocida como “La Vanessa”, un hombre de 40 años de edad fue detenido como presunto responsable del hecho, que habría cometido en compañía de otro individuo que en su momento fue juzgado y condenado a prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la detención se realizó en acatamiento a la orden de aprehensión emitida por un juez, por autoría y participación en el homicidio calificado cometido en la carretera que conduce a la comunidad de El Chivato, en el municipio de Villa de Álvarez.

De acuerdo con la indagatoria realizada por el Ministerio Público, el suceso ocurrió en junio de 2005, cuando el imputado y su cómplice convivían con la víctima y tras una riña la agredieron con un arma punzocortante.

En aquella ocasión, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que “La Vanessa” recibió 39 puñaladas en varias áreas de su cuerpo, y que fue encontrada en las inmediaciones del campo de futbol de la Unidad Deportiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Meses antes de su muerte, la víctima había presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en contra de agentes policiacos que la hostigaban y llegaron a detenerla arbitrariamente por el hecho de caminar por la calle con atuendo femenino.

Tras el asesinato fue detenido un joven de 22 años por su participación en los hechos. Casi década y media después fue ejecutada la orden de aprehensión contra el segundo presunto implicado, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima a disposición de un juez que definirá su situación legal.

Comentarios

Load More