De los 83 detenidos por saqueos en CDMX, sólo seis han sido procesados

Detenidos por saqueo y robo a negocios en la Ciudad de México. Foto: SSC CDMX Detenidos por saqueo y robo a negocios en la Ciudad de México. Foto: SSC CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– De las 83 personas detenidas por la policía capitalina por presuntamente participar en intentos de saqueo y asaltos a establecimientos comerciales en los últimos cinco días, solo 33 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por ese delito y apenas se ha ejercido acción penal contra seis, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un comunicado, la institución encabezada por Ernestina Godoy detalló que entre el lunes 23 y el viernes 27, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puso a disposición a 83 probables responsables, 41 de ellos por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.

La Fiscalía recordó que la Ley considera robo a negocio por saqueo “a aquel perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto), independientemente del número de detenidos”.

Por ello, aclaró que, de las carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia, solo 16 cumplen con las características por saqueo, de las cuales, 33 personas fueron puestas a disposición: 2 mujeres y 31 hombres.

Según la Fiscalía, en seis de dichos casos ya se ejercitó acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional.

En tanto, en los casos judicializados, el agente del Ministerio Público obtuvo auto de vinculación a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra dos personas mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica.

Además, otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes; uno ya fue vinculado a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

Dos están en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Comentarios

Load More