Personal de hospital en Edomex protesta por falta de insumos básicos ante Covid-19

El Hospital Adolfo López Mateos de Toluca. Foto: Especial El Hospital Adolfo López Mateos de Toluca. Foto: Especial

TOLUCA, Edomex (proceso.com.mx).– Decenas de médicos y enfermeras del hospital Adolfo López Mateos, uno de los nosocomios designados para atender a pacientes con Covid-19 en el Estado de México, se manifestaron la mañana de este sábado en demanda de los insumos básicos para atender la contingencia.

Los inconformes aseguraron que no se les informó en tiempo y forma sobre el primer paciente con el virus atendido en el hospital, y criticaron la negativa de las autoridades para practicar la prueba al personal que estuvo en contacto con él, pues a algunos trabajadores sólo los enviaron a sus casas.

Indicaron que el nosocomio carece de cubrebocas N95, alcohol, guantes y sanitas como material básico requerido para estos casos.

En respuesta, la Secretaría de Salud Estatal afirmó en un comunicado que la unidad hospitalaria cuenta con la suficiencia de insumos demandados para su protección.

“Tras una reunión sostenida con los directivos y autoridades de la dependencia, se mostraron en físico los materiales solicitados por los trabajadores, a quienes se les indicó que la capacitación y la dotación continuarán de manera permanente en las diferentes áreas de este nosocomio”, afirmó la dependencia.

La Secretaría confió en que ese hospital cuenta con la experiencia requerida en estos casos, pues también atendió a pacientes de la pandemia de influenza AH1N1 de 2009, “por lo que los mexiquenses pueden confiar en su gran facultad de respuesta”.

 

Niegan que se oculten cifras

La Secretaría de Salud también rechazó que se oculten muertes o contagios de Covid-19, luego de que la Unión de Funerarias del Valle de Toluca aseguraran que recientemente sepultaron a 70 personas cuya causa de muerte fue reportada como “neumonía atípica o en comunidad”.

Tras la denuncia, el expresidente Felipe Calderón pidió en sus redes sociales transparentar las cifras de la contingencia.

La Secretaría de Salud insistió en que sólo se ha reportado un fallecimiento en la entidad, y aseguró que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) difundió, a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, el protocolo para el manejo de cadáveres emitido por los organismos internacionales de la salud, a fin de prevenir el contagio.

Entre las medidas se enlista que el personal de los servicios funerarios use batas desechables de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores y botas.

No se recomienda el embalsamamiento y sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia, quien puede ver el cuerpo privilegiando la higiene de manos y siempre evitando tocar al fallecido.

En el caso de las bolsas de cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos.

“Por lo anterior, (la dependencia) rechaza las afirmaciones realizadas por la Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo para sepultar a una persona que murió a causa de Covid-19, así como que haya un elevado número de enfermos consecuencia de este padecimiento y se establezcan otros motivos de muerte”.

Al corte de este sábado, el Estado de México reporta 73 casos positivos de importación por coronavirus: 51 pacientes están en aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve y 22 reciben atención en hospitales.

A la fecha, seis han sido dados de alta y se contabiliza una defunción: la de un residente de la Ciudad de México. Además, se han reportado 281 casos negativos y 127 sospechosos se encuentran en espera de resultados.

Comentarios

Load More