Muere el compositor y director polaco Penderecki

El compositor y director de orquesta de origen polaco Krzysztof Penderecki, cuya obra se ha escuchado en películas como El exorcista y El resplandor, falleció a los 86 años El compositor y director de orquesta de origen polaco Krzysztof Penderecki, cuya obra se ha escuchado en películas como El exorcista y El resplandor, falleció a los 86 años

CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx). – El compositor y director de orquesta de origen polaco, Krzysztof Penderecki, cuya obra se ha escuchado en películas legendarias como El exorcista (William Friedkin) y El resplandor (Stanley Kubrik), falleció en Cracovia, Polonia, a los 86 años, víctima de una “larga y grave enfermedad”.

Galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, “por su talento innovador en todos los géneros, impuesto en situaciones políticas adversas y además por su capacidad integradora de diferentes elementos de la segunda mitad del siglo XX”, el músico es considerado uno de los grandes compositores de nuestra época.

Apasionado por los árboles, creó también un parque de más de 30 hectáreas en Luslawice, al sur de su país, con mil 800 especies que, de acuerdo con una entrevista con el diario español ABC, el año pasado.

“A veces pienso que quizás sea más importante que mi música”, declaró entonces.

Entre sus obras está Treno a las víctimas de Hiroshima (1960), La Pasión de San Lucas (1966), Concierto para violonchelo n°2 (1983), Réquiem Polaco (1984), Sinfonía n°3 (1995), Concierto para violín n°2 (1995), Sinfonía n°7. Las Siete Puertas de Jerusalén (1997) y Doble Concierto (2012).

Es autor de las óperas Devils of Loudun (1968/69), Paradise Lost (1976/78), Black Mask (1984/86) y Ubu Rex (1991).

Comenzó su carrera como compositor en 1959 en el Festival de Otoño de Varsovia, con la obra Strophen.

Colaboró con la formación de la Orquesta Nacional de España, la NDR de Hamburgo y la MDR Leipzig Sinfonieorchesters, y fue director artístico tanto de la Orquesta Sinfonía Varsovia como del Festival Casals en San Juan de Puerto Rico, y asesor artístico del Festival de Música de Pekín.

Comentarios

Load More