Posponen fallo sobre posible reducción de castigo a la marchista Guadalupe González

La marchista mexicana Guadalupe González. Foto: Octavio Gómez La marchista mexicana Guadalupe González. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) pospuso hasta el 15 de mayo el anuncio de la resolución del caso 2019/A6319 de la marchista mexicana Guadalupe González, quien el año pasado apeló la sanción de cuatro años que le fue impuesta por haber fallado un control antidopaje.

Los abogados de la deportista esperaban la respuesta definitiva este lunes para saber si el castigo podría ser reducido de cuatro a dos años, lo cual le permitiría a González participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

De acuerdo con la información disponible en la página de La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics antes IAAF) ninguno de los atletas que desde 2017 a la fecha han apelado ante el TAS han recibido una disminución del castigo.

González dio positivo por trembolona en octubre de 2018 y fue sancionada por la entonces IAAF en mayo de 2019.

La atleta fue además recriminada por haber mentido en su declaración durante la audiencia que tuvo en abril de ese año.

Definen fecha para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

Defensa

La defensa de González descansó en un alegato: la deportista insiste en que ingirió carne contaminada con trembolona, una sustancia que los criadores de ganado usan en México cuando las reses están en su primera etapa de crecimiento.

De acuerdo con su declaración, enviada por escrito a la IAAF el 23 de noviembre de 2018, Guadalupe González explicó que el 14, 15 y 16 de octubre, los tres días previos al control antidopaje, comió picaña, bistec y cinco tacos al pastor, respectivamente, además de huevos y fruta.

Supuestamente, en esa carne estaba el anabólico que se encuentra en la Lista de Sustancias Prohibidas del Código Mundial Antidopaje.

No obstante, en su declaración Guadalupe González añadió que también ingirió hígado de res en el cual estaba la trembolona.

Comentarios

Load More