Morena lanza convocatoria para elección interna; Covid-19 podría mover fechas

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Benjamín Flores El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En medio de la emergencia por el coronavirus Covid-19, Morena convocó esta madrugada a su elección de dirigentes sin descartar suspenderla para proteger la salud de su militancia, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) decidió posponer su Asamblea Nacional Extraordinaria prevista para mayo.

La convocatoria de Morena a su elección interna fue publicada un minuto antes de la medianoche de este domingo, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuló el proceso interno conducido por Yeidckol Polevnsky, la secretaria general que fungía como presidenta.

La convocatoria, aprobada por unanimidad por el Comité Nacional que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar y que establece que la elección de presidente y secretario general será por encuesta, prevé la posibilidad de la suspensión de plazos, de prolongarse la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus Covid-19, debe considerarse como causa extraordinaria la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, sólo en caso que la emergencia sanitaria lo amerite”, dice la convocatoria, tal como lo adelantó Ramírez Cuéllar a Proceso.

El diputado federal con licencia también solicitó una opinión a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobre la posibilidad de suspender el proceso interno hasta en tanto no se supere la actual emergencia sanitaria.

Al respecto, la CNHJ determinó que “es prioritario e indispensable que el CEN suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación hasta que sea seguro para la militancia” y esta decisión la tomará el CEN.

Por su parte, el PAN informó que, con el fin de contribuir a las medidas de aislamiento social que eviten la propagación del COVID-19, se pospone la XIX Asamblea Nacional Extraordinaria, programada para el 2 de mayo.

El presidente y el secretario general del PAN, Marko Cortés y Héctor Larios, respectivamente, dijeron que no hay claridad respecto a la duración de la pandemia y, consistente con los lineamientos de las autoridades sanitarias, desde el 13 de marzo se cancelaron las asambleas municipales, para cuidar la salud de sus militantes y ciudadanos en general.

“La Asamblea Nacional se realizará hasta cuando existan las condiciones, atendiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias de México y a nivel internacional”, puntualizó Cortés.

Entre las reformas que se pretenden realizar están la apertura del partido facilitando el ingreso, que se pueda afiliar desde una aplicación móvil; paridad entre hombres y mujeres en todos los órganos del partido; lenguaje incluyente; candados para que las fórmulas ganadoras incluyan a todos, tanto ganadores como perdedores, y la actualización del Programa de Acción Política con el que el PAN se deberá distinguir de las demás fuerzas políticas.

Comentarios

Load More