Sheinbaum autoriza a Salud y Sacmex “acciones extraordinarias” sin licitación

Claudia Sheinbaum, en la conferencia que dio el domingo 29. Este lunes autorizó a Salud y Sacmex “acciones extraordinarias” en el contexto de la lucha contra el Covid-19. Foto: @Claudiashein Claudia Sheinbaum, en la conferencia que dio el domingo 29. Este lunes autorizó a Salud y Sacmex “acciones extraordinarias” en el contexto de la lucha contra el Covid-19. Foto: @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo hizo el gobierno federal la semana pasada, este lunes la administración de Claudia Sheinbaum autorizó a las secretarías de Salud y Finanzas, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la implementación de seis “acciones extraordinarias” –libres de licitación pública y de trámites– para evitar el contagio y propagación del Covid-19 en la capital.

La primera acción consiste en “utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la Ciudad de México”.

La segunda tiene que ver con contratar y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional, entre ellos “equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia”.

La contratación y adquisición podrá hacerse sin el procedimiento de licitación pública y “por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”.

Sheinbaum también aprobó importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional, de los bienes y servicios citados “sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia”.

Además, autorizó que se lleven a cabo las medidas necesarias “para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios” antes mencionados.

La quinta acción aprobada consiste en poner en marcha “las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable”, con lo que el Sacmex “podrá contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa al amparo de las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones, tanto local como federal, todo tipo de bienes y servicios relacionados con sus atribuciones, a efecto de que le permitan afrontar la emergencia que nos ocupa de manera eficaz, eficiente, expedita y oportuna”.

La sexta y última medida se refiere de manera abierta a “las demás acciones que se estimen necesarias”.

Tales medidas están plasmadas en el “Primer Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en la Ciudad de México para evitar el contagio y propagación del Covid-19”, publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El documento aclara que las acciones extraordinarias se autorizan también a la Secretaría de Administración y Finanzas, que además podrá realizar las compras consolidadas que sean necesarias, así como al Sacmex, para evitar el contagio y propagación del nuevo tipo de coronavirus.

Las alcaldías, dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, agrega, deberán coordinarse y brindar los apoyos requeridos por las secretarías de Salud, a cargo de Oliva López; de Administración y Finanzas, encabezada por Luz Elena González; y del Sacmex, dirigido por Rafael Carmona, para instrumentar las medidas de mitigación y contagio por el Covid-19 en la capital.

El decreto entró en vigor este lunes 30 y estará vigente hasta que la autoridad competente determine la conclusión de la contingencia sanitaria que la originó.

Las medidas aprobadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, son similares al decreto publicado el pasado viernes 27 en el Diario Oficial de la Federación, con el que se declararon “acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”.

Suspenden actividades en gobierno

El gobierno capitalino también publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Segundo Acuerdo por el que se determina la suspensión temporal de actividades en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades de la Administración Pública y Alcaldías de la Ciudad de México, para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

De acuerdo con el documento, los titulares de dichas dependencias determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse “en la medida de lo posible”.

Destaca que la disposición no aplica para las actividades de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, gestión integral de riesgos y protección civil, bomberos, Locatel, C5, obras y servicios, Sacmex y alcaldías en lo relativo al suministro de agua, es decir que éstas continúan su operación.

También continúan las actividades necesarias para el otorgamiento de instrumentos relacionados con inmuebles ante notarios públicos y aquellas actividades o servicios susceptibles de proporcionarse a través de medios electrónicos, incluidos los de carácter fiscal y presupuestal.

Dicha suspensión aplica a partir de este lunes y hasta que termine la contingencia sanitaria.

Comentarios

Load More