Recaída del peso ante el nerviosismo por el Covid-19

El dólar se cotizó en promedio 3.44% más caro que el cierre del pasado viernes. Foto: Benjamín Flores El dólar se cotizó en promedio 3.44% más caro que el cierre del pasado viernes. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició la semana como la divisa emergente más depreciada frente al dólar ante el regreso del nerviosismo en los mercados financieros por el creciente número de casos de coronavirus.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 23.73 unidades; mientras que en ventanillas bancarias se ofertó en 24.12 pesos, es decir, 3.44% más caro que el cierre del pasado viernes.

Después del peso mexicano, la segunda divisa más depreciada fue el real brasileño que perdió 1.80%, seguido del rand sudafricano que perdió 1.74%.

El presidente Donald Trump señaló durante el domingo la posibilidad de que mueran entre 100 y 200 mil personas en su país a consecuencia de la pandemia, lo que provocó que en la sesión del lunes las divisas de economías emergentes registraran pérdidas.

Cabe señalar que el movimiento del tipo de cambio hacia el máximo en la sesión de 24.55 pesos por dólar, es señal de que el mercado sigue propenso a episodios de volatilidad, ante evidencia del avance de la pandemia y sus repercusiones económicas.

Profeco multará con 3 mdp a quienes eleven precios de canasta básica por Covid-19

Al cierre de hoy, el peso acumuló una depreciación en dos días de 3.73% u 85.6 centavos y es probable que mantenga su tendencia al alza, acercándose nuevamente al nivel clave de 25 pesos por dólar, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

Es importante agregar que el peso borró parte de sus pérdidas del día, luego de que la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, dado a conocer el pasado 19 de marzo entre el Banco de México y la Reserva Federal, acotó el análisis.

El mecanismo tiene el objetivo de proveer liquidez en los mercados de fondeo en dólares en México. De acuerdo con la comisión, la primera subasta será el próximo miércoles 1 de abril por un monto de hasta cinco mil millones de dólares con un plazo de 84 días.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 519 unidades, lo que significa percepción de riesgo alto.

Al interior del índice, los componentes de mercado de divisas, commodities y riesgo país mostraron resultados consistentes con percepción de riesgo. Sin embargo, el componente de mercado de capitales mostró resultados consistentes con resultados mixtos.

Para el caso del mercado de capitales, dijo, se debe mencionar que las ganancias se concentraron en los mercados occidentales después de que el viernes de la semana anterior se observaron pérdidas de entre 3 y 5 puntos porcentuales en la mayoría de estas bolsas; por lo que las ganancias son parte de un movimiento correctivo dentro de una tendencia a la baja.

Comentarios

Load More