Mercados de la CDMX permanecerán abiertos para garantizar abasto de alimentos

Mercado en la Ciudad de México, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Foto: Benjamín Flores Mercado en la Ciudad de México, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México informó que los 329 mercados de la capital mexicana se mantendrán abiertos, pese a la contingencia del Covid-19, pero exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum el cumplimiento del servicio social médico.

“Los mercados se mantendrán abiertos para garantizar el abasto de alimentos a la población en general… pero pedimos respetar el Reglamento de Mercado en su artículo 18, que obliga la existencia de Servicio Social Médico en estos centros de trabajo estratégicos, sobre todo en estos momentos de la pandemia”, puntualizó el líder de la organización, Edgar Álvarez.

Denunció que todas las administraciones locales, más allá de su filiación política, han violentado el Reglamento de Mercados en diversos articulados, eliminando servicios en favor de la comunidad, como fueron, en su momento, regaderas, guarderías y el servicio médico en los mercados públicos, por lo que ahora se hace urgente el restablecimiento de atención médica preventiva, para monitorear y garantizar medidas sanitarias básicas ante la pandemia del coronavirus.

Sobre los precios, el dirigente dijo que “es indispensable” que tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como el gobierno capitalino de la Ciudad de México bloqueen el “intermediarismo y coyotaje” que existe en toda la cadena, desde que salen de la milpa hasta que llegan a la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se surten los comerciantes de los mercados públicos.

Nota de interés:

México declara emergencia sanitaria por Covid-19

En un mensaje a medios, el líder del Frente, que representa a más de 180 mercados, insistió que es momento de restituir los servicios médicos y de salud complementaria en los mercados públicos, en los espacios destinados para tal fin, mismos que incluso han sido vendidos a particulares, como sucede en la alcaldía Benito Juárez.

Ante tantas anomalías en la aplicación del Reglamento de Mercados, Edgar Álvarez presentó propuestas concretas a Claudia Sheinbaum para enfrentar con sanidad el Covid -19 en los 329 mercados públicos que existen en la capital del país.

Entre ellas destaca la firma de un convenio de concertación para atender de forma conjunta la emergencia sanitaria, restableciendo de forma permanente los Servicios Médicos en los lugares asignados para tal fin (hay antecedentes de dicha petición, sin la debida respuesta).

Asimismo, trabajar Lineamientos de Mercados que estén en concordancia con el Reglamento de Mercados, la Constitución Federal y los tratados internacionales, para actualizar y reforzar el Servicio Público de Mercados.

También consideró necesario reubicar a los comerciantes afectados por los incendios en la Merced, en su zona adyacente del mercado, y al término de las obras regresar a sus puestos respetando sus actuales dimensiones y con las estructuras de sus puestos.

Por último, propuso realizar el diagnóstico para la conservación y operatividad de los inmuebles, sin que sea necesario llevar a cabo obras que sólo buscan justificar un gasto y corrupción en la administración pública, como pretende la alcaldía Benito Juárez para “reconstruir” el mercado Independencia.

Van 28 muertes y más de mil casos positivos por Covid-19

Comentarios

Load More