Es momento de tomar medidas extremas por Covid-19: Sheinbaum

martes, 31 de marzo de 2020 · 08:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 205 casos confirmados de Covid-19, más 434 sospechosos y ocho fallecimientos, el Consejo de Salud de la Ciudad de México declaró “emergencia sanitaria” en la capital y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que “es momento de tomar medidas extremas y extraordinarias”. En un video difundido en su cuenta de Twitter, agregó que esa emergencia se traduce en la “suspensión inmediata, del 31 de marzo al 30 de abril, de las actividades consideradas no esenciales en los sectores público, privado y social. En especial, dijo que no se podrán hacer reuniones de más de 25 personas. Hasta ahora, alertó, “la única medida para evitar el contagio masivo es el aislamiento. No hay otra. Puede haber personas contagiadas por el virus que no sientan síntomas, pero lo están propagando. Nadie está exento de infectarse de Covid-19”. https://twitter.com/Claudiashein/status/1244852527981625344?s=20 La funcionaria advirtió que “la situación más difícil que podemos enfrentar es que no podamos atender en los hospitales a las personas que se enferman gravemente y que, por ello, tengamos más personas que pierdan la vida”. La propagación, insistió, “es tan rápida en este momento que, si perdemos unos días, pueden aumentar dramáticamente las personas enfermas graves. La diferencia entre actuar ahora y una semana después es un contraste entre poder atender a cientos y no poder atender a miles”. Sheinbaum Pardo agregó que, de acuerdo con científicos, “esto no es cuestión de un solo día y que, por lo menos tenemos que tomar medidas drásticas, extremas, de emergencia, por al menos un mes”. Y rememoró:
“Alguna vez dije ‘todo a su tiempo’. Hoy es tiempo. Es tiempo de cuidarnos, de cuidar a los nuestros, de apoyarnos en familia, de no contagiar y no contagiarnos, de quedarnos en casa y, para ello, adoptar medidas extraordinarias”.
Abasto garantizado
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que las actividades esenciales que no paran en esta emergencia son todas las relacionadas con el sector salud, incluyendo farmacias, las de seguridad pública, protección ciudadana y procuración de justicia. Así, continúan abiertos bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercado de alimentos, restaurantes solo comida para llevar, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, venta de alimentos preparados, servicios de transporte de pasajeros y de carga. Además, lugares donde se vendan productos de limpieza, ferreterías, mensajería, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de emergencia, funerarios y de inhumación, almacenamiento de insumos esenciales, logística -como aeropuertos, ferrocarriles y transporte-, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos reversibles para su continuación.
“Ello significa que está garantizado el abasto. No es necesario hacer compras de pánico”, subrayó.
En consonancia con las medidas anunciadas por el gobierno federal, la mandataria local dijo que, una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, se anunciará el “regreso escalonado” a las actividades laborales, económicas, educativas y sociales de toda la población. Según comentó, estas medidas se aplican “en estricto apego a nuestra vida democrática y, sobre todo, el respeto a los derechos humanos”. Y remató:
“Hoy estamos frente a un enorme reto. Es momento de ser precavidos, de no tomar riesgos. Lo que nos define en la vida son las elecciones que hacemos en los momentos críticos. Y hoy nos toca asumir una responsabilidad frente a nuestras familias y frente a nuestra sociedad. Es momento de apoyarnos, de hacer conciencia, de ser responsables. Es momento de unidad y protección. Es momento de quedarnos en casa”.
Te recomendamos: Sheinbaum destinará 100 mdp para enfrentar fases dos y tres del Covid-19 en la CDMX  

Comentarios