Descubren túnel entre Tijuana y San Diego con 30 mdd en drogas

La DEA descubrió un túnel que conectaba a las ciudades de Tijuana y San Diego, en cuyo interior había 30 millones de dólares en drogas Foto: DEA La DEA descubrió un túnel que conectaba a las ciudades de Tijuana y San Diego, en cuyo interior había 30 millones de dólares en drogas Foto: DEA

SAN DIEGO, Cal. (apro). – Agentes federales de la Fuerza de Tarea en San Diego descubrieron un túnel que iba de Tijuana a un centro comercial en el área de Otay Mesa de San Diego, además de encontrar diversas drogas en su interior, informó el departamento de la DEA.

El “sofisticado” túnel fue detectado el 19 de marzo pasado; tiene una extensión de más de 600 metros desde un almacén en Tijuana hasta otro en Otay Mesa. La profundidad promedio es de 9 metros y casi un metro de ancho.

De acuerdo con la DEA y tomando en cuenta la avanzada construcción, se estima que el túnel existe desde hace varios meses. El mismo cuenta con paredes reforzadas, ventilación, iluminación y un sistema ferroviario subterráneo.

En el interior se incautaron más de media tonelada de cocaína, 39 kilos de metanfetamina, casi 8 kilos de heroína, una tonelada y media de marihuana y un kilo de fentanilo”.

El comunicado dice que es la primera vez que se incautan drogas mixtas cuyo valor en la calle alcanza los 29.6 millones de dólares.

En la operación participaron miembros de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego, que incluye Investigaciones de Seguridad Nacional, Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, quienes laboraron en cooperación con Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Con las pruebas encontradas, los agentes presentaron ante un juez federal de Estados Unidos una orden de allanamiento.

“Hace varios meses, los agentes de la Fuerza de Tarea del Túnel de San Diego anunciaron la incautación del túnel transfronterizo más largo y hoy anunciamos el descubrimiento de otro túnel sofisticado con grandes cantidades de drogas incautadas desde adentro”, dijo el agente especial de la DEA a cargo John W. Callery.

“A pesar de la actual pandemia de COVID-19, los empleados de la DEA continúan trabajando incansablemente para servir y proteger a la comunidad “, se indica en el comunicado de la DEA.

Load More