El costo total de la prueba de covid-19 “rebasa los 15 mil pesos” en el Hospital Ángeles

El Hospital Ángeles. Foto: Germán Canseco El Hospital Ángeles. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la cadena de hospitales privados Ángeles, una prueba de covid-19 tiene un precio de más de 15 mil pesos, porque a los 5 mil 200 pesos que cuesta la prueba como tal, se suman otros test –de influenza, por ejemplo–, más los insumos necesarios, además de los honorarios del médico que atiende a los pacientes en urgencias, según observó Apro.

Sentados en una banca frente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Patricia y Gonzalo, quienes rozan los 50 años, esperan noticias de su hijo, de 26 años, quien ingresó al nosocomio para hacerse la prueba, porque la noche del domingo 29 le dio fiebre y un fuerte dolor de cabeza, dos síntomas de la enfermedad causada por el coronavirus.

En una Ciudad de México medio vacía por la cuarentena, la pareja y su hijo se trasladaron en menos de una hora desde Ecatepec, donde residen, hasta la zona de hospitales ubicada en el sur de la capital. Eligieron el Instituto de Nutrición porque la prueba es gratis, aunque les entregan los resultados en dos días.

“Llamamos al hospital Ángeles y nos dijeron que las pruebas están en 10 mil pesos”, dicen a Apro (la tarde del lunes 30), y aseguran que en el Instituto se tardaron menos de cinco minutos para atender a su hijo, pues esa tarde casi no hubo pacientes con síntomas en ese recinto médico y tampoco en el vecino Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

A 10 minutos de la zona de hospitales públicos de Tlalpan, el lobby del Hospital Ángeles de Acoxpa –parte del Grupo Empresarial Ángeles, del magnate Olegario Vázquez Raña– se encuentra medio vacío, pero tiene colocados distribuidores de gel automáticos. En un edificio colindante se encuentra la zona de urgencias, donde se instaló una pequeña carpa para realizar evaluaciones respiratorias.

A través de los vidrios colocados para proteger a las recepcionistas del hospital, Apro pregunta cuánto costaría hacer una prueba de covid-19. La recepcionista, paciente, explica a este reportero que el costo no se limita a la prueba como tal –de 5 mil 200 pesos–, sino que incluye una serie de cargos extras, que ella enumera, y concluye: el precio total “rebasa los 15 mil pesos”.

Comentarios

Load More