Emiten declaratoria de emergencia por incendios en Oaxaca

El incendio en Santa María Jaltianguis arrasó con seis viviendas y afectó a 75 personas. Foto: Twitter @LisbethN11 El incendio en Santa María Jaltianguis arrasó con seis viviendas y afectó a 75 personas. Foto: Twitter @LisbethN11

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una declaratoria de emergencia en el estado de Oaxaca para los municipios de Santa María Jaltianguis y Villa Sola de Vega, por los incendios forestales ocurridos en días pasados.

En Santa María Jaltianguis el incendio se registró el miércoles 25. Las llamas arrasaron con seis viviendas y afectaron a 75 personas, quienes se trasladaron al refugio temporal con el que cuenta el municipio.

El incendio fue sofocado un día después con el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los consejos municipales de Protección Civil de la zona y habitantes de las comunidades de Ixtlán de Juárez, Guelatao, Capulalpam de Méndez, Santa Catarina Ixtepeji y San Juan Chicomezuchil, entre otras que se sumaron a los trabajos.

Días antes, el sábado 21, ocurrió un incendio de gran magnitud en la comunidad La Colorada, perteneciente a Villa Sola de Vega, que afectó las agencias de Santa Catarina y Santa Ana, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Con la coordinación de las comisiones forestales (nacional y estatal) y habitantes de la zona, el fuego fue sofocado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó este martes que el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia para los municipios señalados, por la ocurrencia del fenómeno natural perturbador de incendios forestales que se presentaron del 20 al 25 de marzo.

En el caso de Santa María Jaltianguis, abundó, la federación también aprobó la declaratoria de desastre.

Con esa acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias y la salud de la población afectada.

Comentarios

Load More