CNSF recomienda a aseguradoras suspender pago a accionistas por emergencia sanitaria

La disminución del tránsito por el confinamiento provocó una reducción en el robo de vehículos. En la imagen, Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda La disminución del tránsito por el confinamiento provocó una reducción en el robo de vehículos. En la imagen, Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) recomendó a las empresas del sector suspender el pago a sus accionistas de dividendos, a fin de mantener recursos y atender cualquier situación ante la pandemia del covid-19.

También sugirió no realizar recompras de acciones o cualquier otro mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a accionistas.

Mediante un comunicado, la CNSF señaló que la pandemia generada por el covid-19 y las medidas sanitarias que se están tomando para evitar su propagación podrían generar un impacto negativo en diversas ramas de la economía, incluido el sector asegurador y afianzador.

En este sentido, la autoridad recomendó –como en otros países– adoptar medidas tendientes a preservar la solvencia y el capital de las empresas ante la situación extraordinaria que se vive.

“Cualquier institución de seguros, así como de fianzas o grupo financiero al que pertenezca, que pretenda no seguir esta recomendación, deberá dar aviso por escrito a esta Comisión, dentro de los próximos 10 días hábiles, suscrito por su director general, explicando las razones por las cuales determina no atender la presente recomendación. Dicha decisión y sus razones serán hechas del conocimiento público”, advirtió la CNSF.

La semana pasada, la agencia calificadora Standard & Poor’s degradó las notas soberanas del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por consiguiente, bajó las calificaciones en escala global de cinco aseguradoras mexicanas, ya que se encuentran topadas por el soberano.

Además, la firma rebajó la calificación de la reaseguradora cautiva de Pemex con sede en Suiza, Kot Insurance, en línea con la calificación de su matriz en moneda local, que también refleja la del soberano.

Por otro lado, revisó la perspectiva de Quálitas Compañía de Seguros de “positiva” a “estable”, mientras que las calificaciones en escala nacional de Seguros Afirme las colocó en “revisión especial negativa”, acción similar sobre las subsidiarias operativas de Grupo Afirme.

Comentarios

Load More