Alerta por “fuerte incendio” en Ayutla Mixe… y el pueblo lleva más de mil días sin agua

Incendio en San Pedro y San Pablo Ayutla. Foto: Twitter @COESFO_GobOax Incendio en San Pedro y San Pablo Ayutla. Foto: Twitter @COESFO_GobOax

OAXACA, Oax. (apro).- La población de San Pedro y San Pablo Ayutla, que hoy cumple mil 44 días sin agua por el despojo de su manantial, lanzó una nueva alerta a las autoridades federales y estatales, esta vez por un fuerte incendio que amenaza con llegar a la comunidad Ayuuk (mixe).

En un tuit, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos (Codigo DH) escribió: “Fuerte incendio en #AyutlaMIxe en este momento, ya hay una persona lesionada. Urge presencia de @CONAFOR @Bomberos_GobOax @GN_Nacional para apagar el incendio. La comunidad sigue sin agua #AguaParaAyutlaYa. @CodigoDH”.

La lingüista mixe Yásnaya Elena también difundió un tuit con una fotografía del incendio: “Así el humo en Ayutla, el incendio acercándose a las casas. Ayutla sin agua en plena pandemia”. Antes, el lunes 23, la defensora mandó un mensaje al gobernador Alejandro Murat Hinojosa:

“Bueno, @alejandromurat ya sabemos que no vas a hacer nada y sí cubrir con impunidad a quienes dinamitaron nuestro sistema de captación de agua potable y violentaron a las mujeres de Ayutla. Pero qué conste públicamente, en plena emergencia por COVID-19, no tenemos agua potable”.

Y ahora, además de la contingencia por el coronavirus, la población mixe se enfrenta a un incendio forestal que amenaza con llegar a la zona poblada de Ayutla.

Una persona que fue alcanzada por las llamas tuvo que ser hospitalizada.

De acuerdo con los primeros informes, el incendio está ubicado en los parajes Cerro Pelón y La Laguna, por lo que los pobladores hicieron un llamado de alerta y esperan ayuda.

En imágenes enviadas desde la comunidad se observa una gran humareda que ha llegado a las inmediaciones de la población, y la preocupación de sus habitantes radica en que el fuego cas alcanza una gasolinera.

En respuesta, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó en un tuit que brigadistas van en camino para combatir y controlar el incendio.

Comentarios

Load More