Covid-19 se expande en Jalisco; en Oaxaca maquiladores quedan sin sueldos

Portesta de maquiladores en Oaxaca. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que en Oaxaca trabajadores maquiladores protestaron por el cierre de una empresa y no recibirán su sueldo durante un mes, en Jalisco el covid-19 ya se expandió afuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

Trabajadores maquiladores tomaron la empresa Diseños Magdatex S.A. de C.V., y bloquearon el Parque Industrial 2000 en Magdalena Apasco, Etla, por la decisión patronal de cerrar durante un mes y sin goce sueldo.

Reclamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat Hinojosa: “Señor Presidente de la República, señor gobernador del estado, no es nuestra culpa esta situación del covid-19 nuestras familias comen y para nosotros no hay enfermedad”.

Los 317 empleados de la empresa Diseños Magdatex S.A. de C.V., estuvieron en la entrada del parque industrial y acusaron que “no quieren darnos ni siquiera el sueldo base”.

“Lo único que pagan es una semana, pero ya la trabajamos porque nos pagan con una semana de retraso y aquí la mayor parte de trabadores son mujeres”, refiere una empleada maquiladora que tiene cuatro hijos.

“Aquí hay muchas mujeres y muchas madres solteras y nos quieren mandar a descansar sin un sueldo, ¿y de qué nos vamos a mantener?, por eso pedimos que aunque sea nos den el sueldo base de 864 pesos, con eso nos ayudamos un poco”, agregó al trabajadora.

Otra mujer, la que se dice representante legal, quiso matizar el asunto al manifestar que “no tomamos el parque, solo estamos negociando si nos pueden apoyar con una parte de nuestro sueldo. Estamos reunidos y estamos viendo la forma que nos den ese apoyo económico con los dueños de la empresa”.

Sin embargo, en redes sociales, trabajadores inconformes con la empresa maquiladora denunciaron que los titulares de Diseños Magdatex S.A. de C.V., deciden cerrar un mes la empresa por la situación del covid-19 y los trabajadores que viven al día no tendrá para llevar el sustento a sus familias.

Por esta razón, decidieron “tomar la empresa y bloquear el parque maquilador, así como la empresa ubicada en la carretera federal 190 hasta que nos den una respuesta a las demandas mientras tanto retienen a los jefes de la empresa y en breve saldrán a bloquear la carretera”.

Y remataron con el reclamo al presidente y gobernador: “no es nuestra culpa esta situación del covid-19, nuestras familias comen y para nosotros no hay enfermedad”.

Tabasco / 9 hospitalizados “muy graves”

La Secretaría de Salud confirmó esta noche que subió a 48 el número de contagios por coronavirus, nueve más que los 39 de ayer. De ellos, 17 se encuentran hospitalizados, nueve “en condiciones muy graves”.

Además, existen 331 casos sospechosos, 139 negativos y 144 en proceso de análisis. El contagio afecta ya a siete de los 17 municipios de la entidad (Centro, Comalcalco, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Emiliano Zapata y Huimanguillo)

Entre los casos positivos se encuentra el gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

Y se da seguimiento a colaboradores cercanos del mandatario tabasqueño ante el riesgo de que también se hayan contagiado de coronavirus.

Para atender la emergencia sanitaria, sólo se cuentan con 159 camas en seis hospitales de la entidad, según el director de atención médica de la Secretaría de Salud, Julio César Ceballos.

Cuatro hospitales están en Villahermosa (el Juan Graham Casasús, de la Mujer, del Niño y Maximiliano Dorantes), uno en el municipio de Comalcalco y otro en Tenosique.

Los hospitales públicos de Tabasco cuentan con apenas mil 033 camas, por lo que no habría capacidad para atender a los estimados mil 600 pacientes que enfermarían gravemente por el covid-19.

Para los muertos, hasta hoy ninguno, el gobierno del estado decretó que deberán ser cremados en 12 horas como máximo después de la defunción.

Los cadáveres deberán permanecer en bolsa sanitaria sellada y dentro del féretro, no se le realizarán autopsias ni embalsamientos y no habrá velorios en domicilios particulares. Las funerarias serán las responsables del manejo de los cuerpos.

Yucatán / endurecen medidas

El gobernador Mauricio Vila Dosal endureció las medidas sanitarias de contención ante el covid-19, cuyos casos confirmados suman ya 50 en la entidad, 29 de los cuales ya se recuperaron; 11 están en aislamiento domiciliario con síntomas leves, y 10 más están hospitalizados y, aunque su estado es grave, están estables.

Además, están hospitalizados en la entidad otros dos pacientes que no aparecen en los registros nacionales, pues una fue diagnosticada en Canadá y la otra en Perú, esta última es la profesora que ayer fue repatriada en un avión de la Fuerza Aérea.

En un mensaje que transmitió a través de sus redes sociales, el gobernador anunció que las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el 1 de abril y hasta nuevo aviso.

El primero de los ordenamientos es el cierre de “todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos y tiendas de autoservicio.

También entran en las excepciones los servicios de transporte público, de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos.

De igual manera los medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable.

No obstante, todos los giros autorizados para seguir operando “deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes”.

Asimismo, informó que todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados y que quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo solos.

Para el caso de restaurantes y cafés, la disposición es que a partir de mañana, sólo podrán ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios que tienen autorizado.

Advirtió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) montará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.

Michoacán / un deceso local

El gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo tomó la determinación de suspender todas las actividades del gobierno estatal no esenciales, a partir de este martes y hasta el 30 de abril.

“Las únicas actividades que seguirán activas, e incluso muchas de ellas con mayor intensidad, son aquellas necesarias para atender la emergencia sanitaria por la que atravesamos. En este momento lo más importante para todo mi gobierno es la protección de las familias. Y así será hasta que termine esta situación extraordinaria”, enfatizó.

El gobernador precisó que con esta medida las y los trabajadores que realicen una actividad que no corresponda a la rama médica, paramédica y administrativa, de seguridad pública o protección ciudadana, podrán ir a sus casas y resguardarse como el resto de la población.

Recalcó que los sectores que son indispensables para el funcionamiento de la economía, como la recaudación tributaria, transporte, operación de programas sociales y mantenimiento de infraestructura, se mantendrán vigentes para dar servicio a la ciudadanía.

En la entidad los casos de covid-19 se han incrementado a 22, y hay un deceso no importado, es decir local, y fue en Lázaro Cárdenas por ello, como parte del blindaje en las fronteras del estado, personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la Guardia Nacional, continúan efectuando labores preventivas en los 12 filtros sanitarios que fueron instalados en accesos carreteros.

Jalisco / covid-19 sale del AM

El covid-19 ya no se concentra en el área metropolitana, ahora se expandió a seis ayuntamientos del interior, entre ellos Ameca, Puerto Vallarta, Tomatlán y Tecolotlán, y se espera los resultados de estudios practicados a pacientes que habitan en otros 64 municipios.

La Secretaría de Salud Jalisco reporta 94 personas infectadas, cuatro son asintomáticos, mientras que la mayoría sus síntomas son leves. Once fueron hospitalizadas, cuatro fueron dadas de alta, y tres murieron. El resto se encuentran hospitalizados, en dos nosocomios privados, y un número similar en el IMSS. Uno de ellos se informa que su estado de salud es muy grave, de dos es delicado, y del cuarto estable.

La autoridad sanitaria descartó 550 casos de contagio y se acumulan 275 como sospechosos.

Chiapas / 13 positivos

La Secretaría de Salud en Chiapas confirmó el caso número 13 de coronavirus, mientras que siete médicos siguen en cuarentena luego de haber tenido contacto con un paciente que posteriormente dio positivo para covid-19.

El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que el caso número 13 de coronavirus corresponde al de una persona del sexo masculino de 64 años de edad, de oficio taxista en la capital del estado.

Detalló que el paciente empezó con sintomatología el 23 de marzo, por lo que solicitó atención en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE. Y el 29 de marzo se le tomó la muestra.

En tanto, un médico del Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, cuyo nombre es confidencial, dijo que el personal de ese nosocomio, uno de los más grandes de Chiapas y del sureste mexicano, se siente preocupado por no tener los insumos y el equipamiento necesario para atender los casos de esta pandemia.

Dijo que tres residentes de cirugía, dos técnicos, una doctora de radiología y un médico traumatólogo se encuentran asilados luego de que tuvieron contacto con una paciente que llegó al hospital y que más tarde se le confirmaría como positivo para coronavirus.

“Los que nos preocupa es que desde la semana pasada retiraron las medidas de protección de las áreas en las que se tiene contacto directo con los pacientes, por supuestamente órdenes del director, el doctor Heriberto Saldívar”, dijo el médico.

En Tapachula, médicos, enfermeras y otros trabajadores del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud iniciaron una protesta donde denunciaron la falta de insumos en ese nosocomio, además exigieron cumplimiento de una minuta de trabajo.

Si bien la emergencia sanitaria ha llegado a las poblaciones urbanas más grandes de Chiapas, como Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Palenque, Comitán, Ocosingo y otros municipios del estado de Chiapas, en la mayoría los alcaldes aún no llaman a sus pobladores a refugiarse en casa.

Salvo el caso del municipio de la Sierra Madre de Chiapas, Siltepec, donde fueron las autoridades ejidales, y no el Ayuntamiento, las que dieron a la orden a sus pobladores de ya no salir más a las calles después de las 18 horas, de suspender todo y de mantener un control estricto de quien entra y quien sale del pueblo.

En Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento ordenó suspender la venta de bebidas embriagantes durante todo el mes de abril. Antros, bares, cantinas, restaurantes y demás negocios que vendan alcohol, queda prohibido a partir de hoy martes 31 de marzo.

(Con información de Pedro Matías, Gloria Reza, Armando Guzmán, Isaín Mandujano, Rosa Santana, Francisco Castellanos)

Comentarios

Load More