Pactan “acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el covid-19″  

Hugo López-Gatell. ​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero Hugo López-Gatell. ​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras una larga videollamada de grupo, el gobierno federal pactó hoy un “acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el covid-19”, con los 32 gobernadores y la jefa de gobierno de la capital del país, y dejó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la tarea de coordinar las medidas de emergencia sanitaria contra el coronavirus.

Dicho acuerdo consiste en aplicar en todo el territorio la suspensión “inmediata” de las actividades “no esenciales” hasta el próximo 30 de abril –entre otros, mediante la negociación con el sector privado y las autoridades municipales–, y el fomento del “resguardo domiciliario corresponsable”, mejor conocido por la campaña “Quédate en casa”.

“El gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia de covid-19”, planteó el gobierno federal en un boletín.

En la videollamada participaron Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien a pesar de no tener atribuciones en materia de Salud o de asuntos internos, en los últimos tres días ha mostrado su intención de convertirse en protagonista del tema actual, el covid-19.

Los funcionarios federales urgieron a los mandatarios estatales a mantener “la gobernabilidad en todo el territorio nacional”, y recordaron que “la paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”.

Comentarios

Load More