Trump extiende suspensión de audiencias a solicitantes de asilo por covid-19

Migrantes esperan para presentar su solicitud de asilo cerca de la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez. Foto: Francisco Cedeño/Xinhua Migrantes esperan para presentar su solicitud de asilo cerca de la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez. Foto: Francisco Cedeño/Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una nueva embestida contra el sistema estadunidense de asilo, el gobierno de Donald Trump extendió hoy la suspensión temporal de las audiencias de los solicitantes de asilo extranjeros devueltos a México bajo los polémicos “Protocolos de Protección a Migrantes (PPM)” –mejor conocidos como plan “Quédate en México”–, bajo el pretexto de la lucha contra el covid-19.

En un boletín, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) indicó que todas las citas agendadas hasta el 1 de mayo serán “reprogramadas”. Para ello, informó que “cualquier individuo con una cita de PPM anterior al 1 de mayo debe presentarse al puerto de entrada designado para su cita previamente agendada, donde recibirá un formato y una notificación de audiencia en la que estarán sus nuevas fechas”.

Esta medida prolongará la estancia en México de miles de solicitantes de asilo extranjero devueltos bajo el programa Quédate en México, quienes aguardan de este lado de la frontera hasta tener su audiencia ante un juez de migración en Estados Unidos, para que éste determine si le otorgan asilo o no.

Durante el primer año de aplicación de Quédate en México, las autoridades estadunidenses devolvieron a 62 mil 144 solicitantes de asilo de este lado de la frontera –principalmente a Baja California y Tamaulpas– entre ellos, 20 mil 741 eran menores de edad.

Hace dos semanas, el mismo gobierno de Trump anunció que, como parte de su estrategia contra la expansión de covid-19, las autoridades estadunidenses devolverían “de inmediato” a México a todos los solicitantes de asilo o migrantes detenidos entre puertos fronterizos. De inmediato, la organización Human Rights Watch denunció que “la administración Trump parece estar usando el miedo hacia el covid-19 como un arma para acelerar su agenda antimigrantes, eviscerando el derecho a pedir asilo”.

Te recomendamos: Por Covid-19, Trump acelerará deportaciones a México: NYT

Comentarios

Load More