La CDMX urge separar la basura para proteger a trabajadores de limpia

Camiones de basura en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga Camiones de basura en la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gobierno capitalino llamó a los ciudadanos a separar correctamente sus residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, para evitar la propagación del covid-19 y proteger a los trabajadores de limpia.

Las secretarías de Salud (Sedesa) y Medio Ambiente (Sedema) capitalinas pidieron colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas y pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas, residuos considerados como “no reciclables y sanitarios”.

Esa bolsa debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada, misma que se puede hacer al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua.

Además, solicitaron marcar la bolsa con un plumón permanente con la leyenda “residuos sanitarios” y así entregarla al camión de la basura o a la persona que la recolecta.

En tanto, las dependencias pidieron a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia para que usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubrebocas, además de que fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, que mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos y realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores.

La Sedesa y Sedema agregaron que, en coordinación con las alcaldías se desarrollan acciones para reforzar la correcta separación de residuos, bajo lo establecido en la norma NADF-024-AMT-2013, y así manejar adecuadamente los residuos sanitarios.

Por ello, convocaron a la “ciudadanía para que separe correctamente todos sus residuos y al entregarlos a los trabajadores de limpia les informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa”.

Luego, recomendaron usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las hechas de material reciclado o se identifican como compostables.

Comentarios

Load More