Muertes por covid-19 en México aumentaron a 37

miércoles, 1 de abril de 2020 · 19:10
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría de Salud informó que el número de fallecidos por coronavirus covid-19 aumentó a 37 en México, tras registrarse ocho muertes en las últimas 24 horas. Además, el número de personas contagiadas aumentó a mil 378, es decir, 163 más que en el reporte del martes 31 de marzo. De ellos, 46% ya se recuperaron, 51% siguen en aislamiento y 3% fallecieron. Durante la conferencia en Palacio Nacional también se reportaron tres mil 827 casos sospechosos y siete mil 73 descartados.  
Envían insumos a Clínica de Monclova
Sobre la situación en la Clínica 7 del IMSS de Monclova, donde se registraron múltiples contagios de personal médico, Manuel Cervantes, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud del IMSS, informó que se sostuvo una reunión con personal médico y autoridades estatales. En dicha reunión, se acordó sanitizar el hospital y ya se enviaron insumos para que el personal médico pueda atender a pacientes con covid-19. Además, se realizarán pruebas para detectar el coronavirus entre el personal que estuvo en contacto con el médico fallecido por la enfermedad. Manuel Cervantes también informó que fue sustituido el director del hospital, debido a que es mayor de 60 años.
Presentan aplicación
Adicionalmente, la Secretaría de Salud informó del lanzamiento de la aplicación Covid-19 para teléfonos inteligentes, en la que la población podrá obtener orientación sobre los síntomas del coronavirus. En ella, los usuarios podrán ingresar datos sobre su estado de salud en general y así podrán conocer el riesgo que corren ante el virus. Y, en caso de que presente síntomas, podrá alertar a las autoridades para recibir atención médica. Las autoridades informaron que los datos que se ingresen a la aplicación servirán como retroalimentación para tomar mejores decisiones en materia de salud. La app ya está disponible en la tienda de Android y estará en la de iOS en los próximos días.
Descarta un estado de excepción en México
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que está fuera de lugar considerar que México necesite un estado de excepción, y reconoció a la iniciativa privada que decidió parar sus actividades en un acto de responsabilidad. Dijo sentirse orgulloso de ver la participación de la sociedad, que impulsa la campaña “Quédate en casa”, y destacó la creación de una red de comunicación similar a la surgida tras el sismo de 2017.
“No hay pruebas rápidas competentes”
?????En la conferencia, López-Gatell también rechazó la existencia de pruebas rápidas confiables, y aseguró que ningún país las ha estado aplicando, como han asegurado reportes de medios de comunicación. Dijo que, ante la presión para que se utilizara ese tipo de pruebas en México, la Secretaría de Salud se comunicó con el director del Instituto Robert Koch, de Alemania, quien desmintió que ese país o algún otro de la Unión Europea esté aplicando ese tipo de pruebas. Lo mismo ocurrió, dijo, tras una conversación con dirigentes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quienes confirmaron que no han acreditado ninguna prueba rápida para covid-19. También hubo una confirmación en ese sentido de autoridades de Canadá, agregó López-Gatell. Recordó que la Organización Panamericana de la Salud publicó recientemente un documento en el que sostiene que ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado las pruebas rápidas. En un momento más información.

Comentarios