México hace “puente humanitario”: envía a 49 británicos y recibe a 141 connacionales

Uno de los fallecidos en Yucatán es un pasajero del crucero Marella Explorer 2. Uno de los fallecidos en Yucatán es un pasajero del crucero Marella Explorer 2.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Mediante un “puente humanitario internacional” pactado entre los gobiernos de México y de Reino Unido, la empresa naviera TUI envió hoy a Londres a 49 turistas británicos quienes estaban varados en el crucero Marella Explorer 2, en Puerto Progreso, Yucatán.

A cambio, la misma empresa repatrió “gratuitamente y vía aérea” a 141 mexicanos inmovilizados en países de Europa y Medio Oriente.

“El operativo, solicitado por el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña, permitió a los 49 ciudadanos británicos (…) abordar de manera inmediata un vuelo directo Mérida-Londres en un Boeing 787-9 Dreamliner contratado especialmente por la Naviera TUI”, indicó el gobierno mexicano.

El crucero Marella Explorer 2, con turistas y tripulantes enfermos de covid-19 a bordo, fondeó frente a las costas de Yucatán el pasado 30 de marzo, luego de varios días de travesía por el Mar Caribe, tras salir de Barbados; la llegada del crucero con personas contagiadas provocó inquietudes entre los trabajadores del puerto de Progreso.

El gobierno mexicano aseveró que, en el traslado de los turistas hacia el aeropuerto de Mérida, todos los agentes del Estado cumplieron con el “más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios”, y que en el aeropuerto los extranjeros fueron llevados directamente a la zona de plataforma sin pasar por mostradores y salas de espera.

“Este tipo de puentes humanitarios son similares a los que se han realizado en últimas fechas”, abundó el gobierno mexicano, al recordar el caso de Ethel Trujillo Trujillo, la ciudadana mexicana oriunda de Yucatán, cuyo esposo falleció en Cuzco, Perú, de Covid-19, y que fue repatriada el lunes pasado.

Hoy, se espera la llegada a México de 280 connacionales varados en Argentina, quienes están viajando en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que el gobierno mexicano envió para repatriar a sus ciudadanos.

Comentarios

Load More