ONU exige al gobierno de México investigar la muerte de guatemalteco en Tenosique

"Dolor, indignacion y rabia... Un migrante guatemalteco muere, 14 personas heridas, algunas graves por incendio en la EM de Tenosique. Responsabilizamos a @INAMI_mx", publicó el albergue La 72 junto con esta imagen en su cuenta de Twitter. "Dolor, indignacion y rabia... Un migrante guatemalteco muere, 14 personas heridas, algunas graves por incendio en la EM de Tenosique. Responsabilizamos a @INAMI_mx", publicó el albergue La 72 junto con esta imagen en su cuenta de Twitter.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México urgieron a las autoridades del gobierno mexicano a “investigar y esclarecer los lamentables hechos” ocurridos anoche en la estación migratoria de Tenosique, donde un guatemalteco solicitante de asilo perdió la vida, y llamaron a las autoridades a liberar “inmediatamente” a las personas migrantes detenidas sin bases legales suficientes.

Tras lamentar “profundamente” el fallecimiento del centroamericano que se encontraba en detención junto con su esposa, hijo, nuera y hermano, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sostuvieron que otras 13 personas fueron hospitalizadas.

Hasta la tarde de este miércoles el gobierno federal mantenía el silencio sobre el motín ocurrido a las 20 horas de ayer en el centro migratorio ubicado en ese municipio de Tabasco, durante el cual un grupo de personas recluidas prendió fuego a colchonetas en protesta contra su detención.

Las agencias apuntaron que el evento se registró “aparentemente en el marco de la incertidumbre y preocupación por la emergencia sanitaria por covid-19, así como la imposibilidad de retornos por el cierre de fronteras en algunos países”.

Y remataron: “La situación de las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en lugares de detención es particularmente preocupante en el contexto actual”.

Comentarios

Load More