Trump anuncia operación hemisférica para evitar que cárteles aprovechen la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Alex Brandon/AP El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Alex Brandon/AP

WASHINGTON (apro).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el lanzamiento de una operación hemisférica antinarcótico, para evitar que los cárteles de la droga aprovechen la vulnerabilidad generada por el coronavirus, para traficar más estupefacientes.

“No podemos dejar que los cárteles de las drogas exploten la pandemia para amenazar a las vidas de estadunidenses”, declaró en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Acompañado del secretario de la Defensa, Mark Esper; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Mark, y William Barr, procurador general de Justicia, Trump indicó que el operativo incluye el despliegue de buques de guerra en el Caribe.

La operación fortalece el mandato al Comando Sur de Estados Unidos con sede en Panamá para incrementar la vigilancia, así como la confiscación de drogas ilegales y el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al trasiego de enervantes, con la cooperación de 22 países del Continente.

“Estamos desplegando buques destructores, de combate, aviones, helicópteros, navíos de intercepción de la Guardia Costera y aeronaves de rastreo de la Fuerza Aérea para duplicar nuestras capacidades (de confiscación y desmantelamiento) en la región”, explicó el presidente.

El secretario de Defensa declaró que la operación del despliegue de la fuerza naval y aérea se concentra en la región caribeña y en el este del Océano Pacífico y no en la frontera terrestre con México.

De acuerdo con Esper, el objetivo es la interceptación de cocaína, fentanilo y metanfetaminas, aunque por el despliegue de las fuerzas del Comando Sur, se refiere a este tipo de narcóticos que trasiegan los cárteles sudamericanos y no tanto los de México.

“Actores corruptos del régimen ilegal en Venezuela de (Nicolás) Maduro se sostienen con las ganancias provenientes de la venta de productos para mantenerse en un poder opresivo”, puntualizó el secretario de Defensa.

La mención del presidente de Venezuela por parte de Esper deja entrever que la iniciativa tiene más tintes políticos que de combate al narcotráfico, tomando en cuenta que Trump quiere que Juan Guaidó sea el primer mandatario de los venezolanos.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Maduro y a otros 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos de trasiego de drogas, terrorismo y lavado de dinero, ante cuatro cortes federales: Arizona, Florida, Nueva York y Florida.

“Los traficantes de drogas están aprovechándose de esta anarquía al incrementar sus actividades ilícitas, debemos hacer más para prevenir que estas drogas arriben a nuestras fronteras”, abundó Esper.

Por su parte, el general Milley informó que la operación se adopta luego de que varios informes de inteligencia han sostenido que los cárteles podrían aumentar el trasiego de enervantes, aprovechándose que los gobiernos de los países están enfocados en estos momentos a parar el coronavirus.

“Como resultado del covid-19 los cárteles de la droga tratarán de tomar ventaja de la situación para infiltrar drogas adicionales a nuestro país”, afirmó Milley.

Los cárteles de México, como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, aunque están asociados con organizaciones criminales sudamericanas, trafican enervantes a Estados Unidos por los más de 3 mil 500 kilómetros de la frontera terrestre del norte de México.

En referencia a esos cárteles, el procurador Barr resaltó la cooperación antidrogas desarrollada con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que –dijo– en varias ocasiones ha ido a México para garantizar que la estrategia bilateral dé resultados.

“Esto rendirá frutos en los próximos meses”, aseguró Barr.

Al ser cuestionado sobre el trasiego de drogas en la frontera con México, Trump mencionó la presencia de los elementos de la Guardia Nacional mexicana en la región limítrofe con Guatemala para reducir el flujo de inmigrantes indocumentados centroamericanos.

“Ellos están trayendo las drogas de cualquier tipo y ahora es muy difícil, cada vez difícil que puedan hacerlo; el presidente de México es realmente un gran tipo que realmente nos ha ayudado mucho con 27 mil soldados”, enfatizó el presidente estadunidense.

En paralelo, destacó que la edificación del muro en la frontera sur de su país, que colinda con el norte de México, también contribuirá a detener el flujo de drogas ilícitas que exportan los cárteles del narcotráfico mexicano.

Ayer, autoridades de los dos países descubrieron un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud entre Tijuana, Baja California, y San Diego, California, donde confiscaron enervantes con un valor aproximado de 30 millones de dólares en el mercado negro.

Comentarios

Load More